14/10/2017

Argentina

Milagro Sala escribió una carta en la cárcel: "Violaron mis derechos"

La dirigente que fue trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero en un procedimiento irregular y con uso de violencia dijo que "una vez más atropellaron mi dignidad" y anheló que "alguien pudiera ponerle freno" al atropello que padece.
Milagro Sala escribió una carta en la cárcel: Violaron mis derechos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sala pidió que ningún otro argentino tenga que pasar por la situación que ella atraviesa.

Luego de haber sido trasladada al penal de Alto Comedero, tras pasar menos de dos meses de prisión domiciliaria, la dirigente Milagro Sala escribió una carta en la que expresa el dolor y la humillación que el Gobierno y la Justicia de Jujuy la hicieron pasar una vez más, sometiéndola a maltratos y vejaciones para cumplir con la arbitraria orden del juez Pablo Pullen Llermanos.


"Compañeros, una vez más me atropellaron mi dignidad, violaron mis derechos. Qué injusto que es que en Jujuy no exista la Justicia verdadera ni la democracia", comenzó la dirigente de la organización Tupac Amaru.


"Cómo me gustaría que alguien pudiera ponerle freno a este atropello que vivo. Parece un mal sueño del que no puedo despertar. Les pido que no dejen que esto se repita con ningún argentino", expresó antes de firmar "Milagro Sala. Presa política. Jujuy".




Sala fue llevada desde su lugar de detención domiciliaria a la cárcel de Alto Comedero, donde estuvo detenida más de un año y medio. El procedimiento fue a la mañana y se la llevaron en piyama, despertando el repudio de sus abogados, dado que la revocatoria del arresto domiciliario está todavía en manos de la Cámara de Casación de Jujuy. El arresto domiciliario había sido dispuesto siguiendo la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


En el operativo se vio un despliegue de autos sin chapa patente y elementos de las fuerzas de seguridad. Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de la dirigente jjujeña, afirmó que el objetivo de Mauricio Macri y Gerardo Morales es que la dirigente social muera e hizo responsable al Presidente y el gobernador de Jujuy por lo que pueda ocurrir a partir de su traslado al penal de Alto Comedero, concretado esta mañana.


Por su parte, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, advirtió que "estamos ante un hecho gravísimo”, y señaló la ilegalidad de la orden del juez jujeño. “Desconoce la institucionalidad nacional e internacional que rodea el caso de la líder de la organización barrial Túpac Amaru”, declaró. 


“El Estado nacional no puede desentenderse porque tiene la responsabilidad ante la comunidad de las naciones”, dijo Verbitsky durante una conferencia de prensa pasado el mediodía, y también le apuntó a la Corte Suprema por demorar la resolución de las causas sobre Sala que tiene en su poder.


El episodio cobró inmediatamente repercusión internacional y el titular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, lo calificó como “muy grave” y “un retroceso”. El jurista dijo estar “muy preocupado” por la situación y adelantó que la CIDH analizará los pasos a seguir, en caso de que la justicia provincial siga incumpliendo la cautelar dictada por esa entidad.




Recomienda esta nota: