06/01/2018

Argentina

Jujuy: Detienen con dinero y joyas a un primo del senador radical Mario Fiad

Se trata del arquitecto Diego Matus, a quien algunos medios vincularon con Milagro Sala y la Tupac Amaru, aunque en realidad es allegado de un hombre de Gerardo Morales.
Jujuy: Detienen con dinero y joyas a un primo del senador radical Mario Fiad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los fajos de dinero con los que habría intentado huir el falso contador.

En las últimas horas circuló la versión de que tras los allanamientos en busca de pruebas de lavado de dinero contra Milagro Sala, la policía jujeña había detenido a un hombre que huía como un ladrón con joyas y dinero en el contexto del allanamiento a la casa de un empresario. Quien huía —de nombre Diego Matus— apareció en las pantallas como el contador de Milagro Sala al estilo de José López y el propietario de la casa apareció emparentado con la dirigente social.


Sin embargo, nada de eso es así y el detenido es en todo caso allegado al entorno del gobernador Gerardo Morales. Matus no es contador sino arquitecto. No tiene ninguna vinculación con la Tupac, ni con ninguna de las causas contra sus dirigentes. Y el único vínculo de parentesco estrecho en la historia es la relación de Matus con el propietario de la casa: Guillermo Fiad.


Fiad es cuñado de Matus, pero además es primo hermano de Mario Fiad, senador de la Unión Cívica Radical, espacio político de Gerardo Morales. Guillermo Fiad efectivamente es empresario. Y su único vínculo con la Tupac Amaru obedece a que fue uno de los proveedores de materiales para la remoción de tierras. Por último, los jujeños saben que existe un Fiad en la historia de parentescos de Milagro, pero también saben lo que no dijeron los medios nacionales: Guillermo no es pariente de Milagro. Otro primo hermano suyo llamado Horacio está casado con una hermana del esposo de Milagro.


En el contexto de estas relaciones, hay que volver a contar la historia que contaron hasta ahora los medios. La historia real sería así: la policía allanó entre jueves y viernes propiedades del empresario Guillermo Fiad, que estaba de vacaciones. En el contexto de esos allanamientos, la policía atrapó a su cuñado con joyas y dinero que aparentemente intentó rescatar de una de las casas alertado por el empresario, antes de que lo atraparan.


La organización Tupac Amaru se hizo eco de las falsas versiones y advirtió al respecto: “Exigimos a todos los medios de comunicación que están publicando que Diego Matus —que fue detenido con bolsos con dinero y joyas— tiene relación con Milagro Sala rectifiquen INMEDIATAMENTE esa información ya que es absolutamente FALSA. De lo contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes”.


La historia comenzó la mañana del jueves con un allanamiento dispuesto por la justicia local en una de las propiedades del empresario Guillermo Fiad, en el contexto de una causa por supuesto lavado de dinero contra la organización Tupac Amaru. En esa causa que avanza en plena feria judicial sin razones como parte de la tradición de irregularidades de la provincia, el viernes allanaron la casa del empresario.


La Tupac Amaru presentó documentos para negar cualquier situación espuria con el empresario el año pasado en el contexto de otra de las causas conocida como Pibes Villeros. Por todas estas características, los sucesos de los últimos días vuelven a alimentar el show agitado por el gobierno de Morales. “Decir que el empresario estaba vinculado con Milagro Sala es como sostener que cualquier propietario de un bar tiene vinculación con la empresa Coca Cola por comprarle bebidas —explicó la vocera—. Es algo absolutamente ridículo y mal intencionado. Exigimos a los medios de comunicación que rectifiquen las noticias falsas que están difundiendo y garanticen a los ciudadanos el derecho a la información y que ésta sea veraz y objetiva. Sin este principio básico se lesiona gravemente el estado de derecho, vulnerado en el país desde el 16 de enero de 2016”.

(elcohetealaluna.com)





Recomienda esta nota: