03/03/2020

Argentina

SU POSTURA

Se reactiva el proyecto de intervenir la Justicia de Jujuy y esto dijo Morales

Según el gobernador de esa provincia, buscan revisar algunas causas claves que dio la justicia jujeña en los últimos años.
Se reactiva el proyecto de intervenir la Justicia de Jujuy y esto dijo Morales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Clarín.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, defendió el aumento de las retenciones a la soja, que pasan del 30 al 33%. 
En ese marco, hoy fue clave la la reunión entre autoridades nacionales con los dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace. 
De ese encuentro, además del ministro, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta tratará la próxima semana al proyecto de ley para intervenir por un año el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, presentado por el peronista Guillermo Snopek.

Si bien el proyecto solo cuenta con la firma de Snopek y fuentes de la bancada del Frente de Todos habían señalado que se trataba de un proyecto "personal", el texto fue incluido en el temario de la comisión de Asuntos Constitucionales. que se reunirá la semana que viene.

Desde el Frente de Todos aseguran que es "una cuestión formal" y que en la comisión se decidirá si deciden avanzar con el tema, o no.

Según fuentes del Frente de Todos, por pedido del senador Snopek, la comisión va a darle entrada al proyecto y escuchar su planteo. "No está previsto apurar ni firmar nada", señalaron.


¿Qué dicen en Jujuy?

Pero desde el radicalismo aseguran que se trata de un ataque. En diálogo con el diario Clarín, el gobernador Gerardo Morales aseguró: "Quieren intervenir la Justicia y revisar las causas para liberar a Milagro Sala".

Sin embargo, según Snopek, "En el proyecto no hablo de Milagro Sala. Lo presento porque me veo en la obligación. Quiero velar por la institucionalidad de la provincia”, señaló.

Se presume que el oficialismo buscará darle, al menos, media sanción al proyecto y que la Cámara alta tienen los números suficientes para hacerlo. El proyecto, si tiene dictamen de comisión, podría aprobarse por mayoría simple.

Desde el radicalismo jujeño señalaron que objetivo es “montar un show”; generar en el debate un escenario para subir a testigos y “víctimas” que permita “instalar el tema” y desgastar la figura de Morales.

El proyecto presentado por el legislador Guillermo Snopek, establece la intervención del Poder Judicial jujeño “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino.





Recomienda esta nota: