02/02/2021

Argentina

ESTRICTOS PROTOCOLOS

Pese al contexto de pandemia, Jujuy celebró una de sus fiestas patronales más tradicionales

Se trata de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en Humahuaca. Estuvo presente el gobernador, Gerardo Morales.
Pese al contexto de pandemia, Jujuy celebró una de sus fiestas patronales más tradicionales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: El Tribuno

Una de las principales fiestas patronales de Jujuy, que tiene lugar en la ciudad de Humahuaca, en honor a la Virgen de la Candelaria, transitaba hoy su jornada central con feligreses locales y algunos turistas que pudieron participar siguiendo medidas de bioseguridad, permitido por el actual contexto sanitario en la provincia.


El programa incluyó cuatro misas presenciales que se desarrollaron de manera especial en un complejo deportivo de la comuna, todas con capacidad reducida, sumándose en la última la participación del gobernador Gerardo Morales, autoridades locales y otros funcionarios.

La particular procesión por las calles empedradas del pueblo, que cada 2 de febrero cierra la festividad, se concretó con un recorrido de la imagen de la virgen arriba de una camioneta, para que las familias de los distintos barrios reciban la bendición de la santa patrona desde sus hogares.

Por su parte, las bandas sikuris y asociaciones gauchas locales que tradicionalmente se congregan a promesar de manera especial a la virgen, pudieron observarse dispuestas de manera distanciada por las diferentes calles del recorrido realizado.

Las honras a la Virgen comenzaron durante la última semana de enero con el respectivo rezo de la novena, para lo cual se organizaron cuatro invocaciones diarias presenciales, respetándose todas las medidas de bioseguridad y convocando en cada oportunidad a integrantes de distintas comunidades de la zona, relató el secretario de Cultura local, Marcos Vega.

Ayer, la víspera de las celebraciones centrales se vivió con el tradicional baile del torito - en el que varios promesantes cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la Virgen al son de las bandas de sikuris-, y que este año se realizó con un bajo número de participantes.

Hacia la medianoche tuvo lugar un show de vídeo mapping, organizado por la municipalidad de Humahuaca, del que disfrutaron de manera presencial, y respetando protocolos, tanto pobladores locales como turistas que pernoctaban en la ciudad, y que también se pudo ver a través de trasmisiones en vivo.




Recomienda esta nota: