11/08/2020

Argentina

PREOCUPACIÓN

VIDEO: La provincia que estaba en fase 5 y ahora podría retroceder a fase 1 de la cuarentena

Se duplicaron los casos en una semana y el aumento de positivos se en ascenso, por lo que adelantaron que si no se "controla", tomarán medidas drásticas.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora dijo que no descarta la posibilidad de volver a la fase 1, en caso de que no se pueda controlar la situación de contagios de coronavirus, la que definió como “complicada”.


“Si esto no se logra controlar a través de la responsabilidad de la gente, de no realizar reuniones familiares o sociales y cuidar los protocolos, vamos a tener que volver a la fase 1”, señaló y se fijó como plazo los próximos 10 días.

Zamora explicó que el “caso 41”, fue el disparador de los contagios, y que todo comenzó porque “se produjo por un ingreso ilegal desde Jujuy por parte de un familiar, y a partir de allí comenzó a circular, no comunitariamente, pero sí entre parientes, y ahora hay 200 familias aisladas, con promedio de 15 casos por día. Estamos tratando de controlar la situación”, señaló en una entrevista con el canal de noticias A24.

Para el gobernador, desde que se tomaron las nuevas medidas de restricción de horario, “hay un alto y ejemplar acatamiento de los santiagueños porque estamos preocupados, obviamente, ante esta enfermedad que no tiene remedio, no hay vacuna y mata”.

El mandatario puso énfasis en el incumplimiento a los protocolos y que los contagios se dieron en el marco de las reuniones sociales, las cuales estaban prohibidas en Santiago del Estero, a lo que se sumó luego la prohibición por un DNU, de las reuniones familiares, salvo los convivientes.

“Ninguno se contagió trabajando, todos se contagiaron por actividades no permitidas, reuniones sociales y cumpleaños”, se quejó.

Entre los perjuicios, indicó que se tuvo que retrasar el inicio de clases, el cual estaba previsto para el 18 de agosto.

“Es una lástima porque la provincia estaba con una actividad bastante importante. Estábamos por empezar las clases y teníamos desde hace casi 2 meses, casi todas las actividades autorizadas”, señaló.

“Tengo fe de que en los próximos 10 días podamos bajar el nivel de contagios, o tendremos que ir directamente a fase 1. Vamos a tomar las medidas más duras que tengamos que tomar, ojalá podamos evitar esa situación”, señaló en tono grave.

“A nosotros nos duele mucho porque se hizo un gran esfuerzo para que el virus no circulara. Muchas provincias somos criticadas por lo exigente para ingresar, por aplicar un protocolo de 14 días de cuarentena al que regresa. Tenemos entre 1.000 y 1.500 personas en centros de aislamiento que regresan a la provincia. Este caso nos cayó de sorpresa”, cerró.




Recomienda esta nota: