29/08/2017

Argentina

Garavano ahora espera saber si Gendarmería intervino en la desaparición de Maldonado

A diferencia de la ministra de Seguridad, quien niega la participación de esa fuerza, su par a cargo de la cartera de Justicia se mostró más cauto y sostuvo que es necesario comprobar si los hechos fueron como aseguran los testigos.
Garavano ahora espera saber si Gendarmería intervino en la desaparición de Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro modificó su postura respecto a la versión de Bullrich.

Luego de haberla apoyado en su defensa de la Gendarmería Nacional, el ministro de Justicia Germán Garavano planteó hoy una postura distinta a la de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a la actuación de esa fuerza en la desaparición de Santiago Maldonado.


En declaraciones a radio Mitre, Garavano, contrariamente a Bullrich, que niega de manera terminante que los gendarmes tengan que ver con la desaparición del joven de 28 años, sostuvo que el Gobierno está "un poco a la espera" de saber "qué pasó, si intervino como dicen algunos testigos" esa fuerza de seguridad "o si eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis".


Garavano dijo que todavía mantiene esperanzas de que Maldonado esté vivo, pidió al igual que otros funcionarios no politizar el caso y confirmó que el Gobierno podría presentarse como querellante en la causa: "La Secretaría de Derechos Humanos está evaluando los antecedentes", señaló ante una consulta de radio La Red.


El funcionario afirmó también que el Gobierno quiere "facilitarle al juez y a los fiscales esta tarea que están desarrollando" para encontrar el joven de 28 años, cuyo paradero se desconoce desde que Gendarmería reprimiera a un grupo mapuche en el noroeste de Chubut.


El ministro manifestó que "es una situación muy complicada" la búsqueda del joven y recordó que, además del juez federal de Esquel, Guido Otranto, están investigando "tres fiscales", la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la "Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas por el sumario administrativo que se lleva adelante en el Ministerio de Seguridad por la actuación de los gendarmes" el día que, se estima, desapareció Maldonado.


En cuanto a la investigación, manifestó que "la verdad, hoy, la información que tenemos indica que no ha habido avances", aunque "la causa está en secreto de sumario, con lo cual habrá medidas que están desarrollando (el juez y los fiscales) y que nosotros desconocemos", sostuvo.


Respecto del cambio de carátula en la causa, que ahora se investiga como desaparición forzada de persona, Garavano explicó que se trata de "un tema formal" y lo atribuyó a razones técnicas vinculadas a "recomendaciones de Naciones Unidas y de la CIDH" que "implica que la fuerza de seguridad que intervino no vuelva a intervenir" por lo que ahora investigan organismos federales que no son Gendarmería, manifestó.


Esto implica que también el juez y las fuerzas de seguridad tienen que tomar algún tipo de recaudos adicionales en relación a testigos y a otros participantes. Nosotros hemos puesto a disposición el programa de protección de testigos que funciona en la órbita del ministerio a mi cargo. Todavía no hemos recibido ningún pedido de protección de testigo en la órbita de ese programa“, aseguró Garavano. En ese sentido, no hizo referencia a la polémica sobre el testigo Ariel Garzi, el joven que denunció que alguien lo atendió durante 22 segundos en el celular de Santiago Maldonado 24 horas después de su desaparición, y que luego durante una conferencia de prensa Patricia Bullrich dio su nombre completo, el de su padre y la dirección donde vive.


Por su parte, en línea con la decisión del Gobierno de criminalizar la protesta de los pueblos originarios, al referirse a los pobladores aborígenes de la Patagonia, Garavano pidió "distinguir" a los "grupos minoritarios que llevan adelante prácticas violentas y delictivas versus una gran mayoría de personas que no se suman o no participan de este tipo de prácticas". En Chile, argumentó, hay "grupos violentos" que cometen ataques "desde hace muchísimos años" y ahora "los están repitiendo en Argentina". (Página 12, La Voz)




Recomienda esta nota: