16/10/2018

Argentina

La Coalición Cívica presentó el pedido de juicio político contra Garavano

El partido liderado por Elisa Carrió acusa al ministro de Justicia por mal desempeño y encubrimiento.
La Coalición Cívica presentó el pedido de juicio político contra Garavano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las perspectivas de la denuncia no son muy alentadoras ni siquiera dentro de Cambiemos.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió formalizó hoy el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones, tal como había anticipado la diputada y líder de la CC en los últimos días, según informó la agencia oficial Télam.

En concreto, la diputada lo acusó de "proteger" a ex presidentes, luego de que Garavano cuestionara el uso abuso de las prisiones preventivas.

La medida ingresó de manera oficial a la Cámara de Diputados minutos antes de las 18 horas, después de que el documento se cargara con todas las firmas de los legisladores de la Coalición Cívica.

 La iniciativa de la Coalición Cívica se presentó en solitario, sin el apoyo de otros aliados a Cambiemos ni de opositores, luego de que la propia Carrió aseguró que "perdió la confianza en el Presidente en la lucha contra la corrupción".

Una vez ingresado por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el pedido debe ser girado a la comisión de Juicio Político de la Cámara, que preside el macrista cordobés Javier Pretto, donde el oficialismo ya anticipó que no respaldaría el planteo de Carrió, según anticiparon los diputados del PRO en los últimos días.

En ese sentido, tanto el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Pablo Tonelli, como el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, consideraron que "no hay ningún fundamento para el pedido de juicio político" de Garavano", mientras que Eduardo Amadeo anticipó que no está de acuerdo "con que haya que hacerle un juicio político" al ministro de Justicia.

El pedido de juicio político contra el funcionario se fundamenta en los dichos del ministro sobre si Cristina Kirchner debería ir presa. Garavano sostuvo que "hay un uso errático y excesivo de la prisión preventiva" y lanzó la frase que tanto molestó a Carrió: "Nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente".

 Pero además, según Carrió, el ministro incurrió en una "grave intromisión en las competencias del Poder Judicial y del Congreso", al lanzar esa frase el día previo a que se conociera el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem. (Télam; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: