31/03/2023

Culturas

Deportes

Argentina espera ansiosamente la definición de la sede del Mundial Sub 20 y los próximos pasos a seguir de cara al torneo

La FIFA anunciará la sede del Mundial Sub 20 en los próximos días según lo confirmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La decisión de la FIFA sobre el Mundial Sub 20 se acerca rápidamente y el presidente Infantino ha dejado claro que el proceso será rápido y eficiente. Con Argentina presentando la única candidatura formal y con el respaldo gubernamental, las señales son cada vez más positivas de que el país será el anfitrión del torneo. 

La decisión final se tomará en una reunión del "Bureau de la FIFA" este sábado, en la que se espera que la mayoría de las confederaciones voten a favor de Argentina. Sin embargo, aún no se conocen las posturas de Oceanía, África y Asia, que tienen países que han mostrado interés en unirse a la puja por el Sub 20. 

Aunque las altas temperaturas en esas regiones pueden ser un obstáculo para algunos países, Infantino ha sido claro en que el torneo debe comenzar el 20 de mayo, tal como está programado. Mientras tanto, en Argentina, nadie quiere dar un paso en falso y todos están a la espera del visto bueno definitivo de la FIFA.

Entre las posibles sedes para albergar partidos del Mundial Sub 20 se barajaron opciones como Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Plata, aunque ninguna de ellas ha establecido un mecanismo de acción en caso de que deban estar listas en 50 días. 

A pesar de que algunas sedes emblemáticas, como el Estadio Monumental de River Plate, fueron descartadas previamente, la FIFA podría autorizar excepcionalmente que no se cumpla con la exigencia de tener las canchas liberadas 15 días antes del inicio del certamen. 

Si bien la organización de un evento de esta envergadura suele requerir varios meses de preparación, la candidatura de Argentina cuenta con apoyo de importantes organismos, incluyendo el comité organizador central, el ministerio de Turismo y Deportes, el de Economía y la Conmebol.

Existen algunas expectativas sobre una posible reunión entre las partes interesadas el próximo lunes para avanzar en la definición de las posibles sedes del Mundial Sub-20, siempre y cuando la FIFA no presente obstáculos en el proceso. 

Por lo general, los candidatos presentan sus centros de entrenamiento y estadios a los funcionarios del organismo mundial, quienes luego evalúan y deciden si aceptan, descartan o requieren modificaciones en las propuestas. 

En esta situación excepcional, habrá que esperar para ver cómo se resuelve y qué tan flexibles son en FIFA, ya que cada recinto debe cumplir con reglamentaciones específicas en cuanto al césped, accesos, conectividad a Internet, estado de los sanitarios y capacitación del personal de seguridad, entre otros factores.

La situación sigue siendo incierta, tanto que el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, ha mencionado la posibilidad de que Uruguay comparta la sede con Argentina en caso de que finalmente se confirme. Sin embargo, en estos momentos, parece poco viable resolver un Mundial en 50 días en un solo país, mucho menos en dos naciones.

Mientras tanto, los responsables del equipo deportivo están trabajando para persuadir a Javier Mascherano de que continúe como entrenador del equipo y cada vez son más optimistas en cuanto a lograrlo. 

Es bien sabido el afecto que Lionel Scaloni siente por el "Jefecito", quien fue fundamental para su llegada al equipo Sub-20. Las conversaciones entre ellos son habituales desde hace tiempo, por lo que no sería sorprendente que haya habido contactos para hablar sobre este inesperado desafío. Los cercanos al equipo que veían el fin del ciclo de Mascherano como inevitable, ahora reconocen que la posibilidad de un Mundial en siete semanas cambia todo el escenario. 

Además, si finalmente la luz verde se enciende, se deberá programar rápidamente la fecha y el lugar para el sorteo de grupos, que originalmente estaba programado para realizarse este viernes 31 en Bali, Indonesia, antes de la cancelación de la sede. Luego, se deberán resolver los detalles relacionados con la venta de entradas, el proceso de acreditación, los centros de entrenamiento, entre otros.




Recomienda esta nota: