23/11/2020

Argentina

Informe

VIDEO El "Muro de Insfrán": Lanata cargó contra el Gobernador de Formosa por los 8 mil varados

El periodista se refirió al mandatario provincial que impidió el ingreso de formoseños varados en medio de la pandemia de coronavirus.

Mientras 8 mil personas siguen esperando para ingresar a la provincia de Formosa, en la noche del domingo Jorge Lanata volvió a estar al frente de una nueva emisión de PPT y cargó contra el gobernador Gildo Insfrán.


En "PPT Box" presentó un informe sobre "el muro" que levantó Insfrán por la cuarentena por coronavirus y que aún hoy tiene varadas a miles de personas y es que el mandatario provincial desde hace más de 20 años, estableció en marzo pasado la prohibición de entrada de no residentes o de aquellas personas que hubieran ingresado antes de la llegada de la pandemia al país.

Ocho meses más tarde, las restricciones siguen afectando a unas 8 mil personas, aunque el jueves pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso un plazo de quince días hábiles para que se concrete la entrada. "Esta pandemia puso al descubierto lo peor del modelo de Insfrán, de hace veinte años. El olvido y el avasallamiento de los derechos de los formoseños", dijo Gabriela Neme, abogada y concejal.

"Entren igual. Yo me hago cargo de demandar al Estado por lo que está haciendo. Entren, porque la urgencia es que ustedes estén de este lado", agregó Neme.

Además, denunció que quienes tienen sentencia favorable son obligados a pagar el traslado, el hisopado y los catorce días de aislamiento. "Al resto le dicen que podrán volver en marzo o abril de 2021".

Algunos aguardan una respuesta positiva a la vera de la ruta, en Puerto Eva Perón, en los últimos metros de Chaco antes del ingreso a Formosa. Entre cacerolas, cajas y carpas improvisadas, un joven que se quedó sin trabajo en Córdoba aún no pudo regresar a su provincia. Presentó el pedido de ingreso “hace varios meses ya”. Todavía no recibió respuesta. Además, alertó sobre la difícil situación que deberán afrontar los varados incluso cuando se les apruebe su ingreso.

"Somos conscientes de que tenemos que hacer cuarentena, tenemos que estar encerrados, pero si lo tenemos que pagar nosotros, no tenemos plata", dijo el joven, a metros del control policial. Uno de los casos más dramáticos es el de Fabio Arias, que estudia Programación en Buenos Aires. Nunca recibió la autorización para poder velar a su abuelo en Formosa.


"Lo mismo pasó con un hijo mío: nació, yo no llegué a verlo y después terminó muriendo de un paro", contó Arias según consigna Clarín.

Petrona Arias es paciente oncológica y está varada en la casa de su hija, en Buenos Aires. Desea reencontrarse con su marido, Gregorio, de 92 años. "Su estado de salud no está nada bien, día a día llora y dice que quiere volver a su casa", explica Benita. Y suplica: "Al gobernador le pido que tenga compasión por tanta gente".

Finalmente Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa, asegura que la Corte Suprema podría haberse pronunciado antes: "El hábeas corpus se presentó el 8 de julio. En el camino hubo tragedias y dolores que pudieron haberse evitado".




Recomienda esta nota: