19/03/2021

Argentina

Decisión

Duro revés para Gildo Insfrán: La Justicia ordena la libre circulación en Formosa

El mandatario tiene 72 horas para presentar un protocolo y adecuarse a la medida.

Mientras el gobernador formoseño Gildo Insfrán enfrenta duras críticas por los centros de aislamiento, las embarazadas que deben esconderse de la Policía en el monte para que no les quiten a sus bebés y la vuelta a la Fase 1, la Justicia falló en contra del mantario: ordenan la libre circulación en Formosa.


La jueza federal Belén López Macé ordenó la libre circulación en Formosa, tras un pedido de los senadores Luis Naidenof y Martín Hernández, tras la disposición de la vuelta a la fase 1 en la provincia.

En el habeas corpus colectivo presentado por los legisladores, se solicitó a la Justicia que “libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21″.

La magistrada dio 72 horas al gobierno para presentar un protocolo y adecuarse a la medida que permite el ingreso a la jurisdicción sin realizar aislamiento, excepto en aquellos casos especificados en el DNU presidencial.

El gobernador Gildo Insfrán había vuelto de fase luego de detectarse 17 casos positivos, una medida que provocó la primera manifestación masiva contra el mandatario en 25 años.




Recomienda esta nota: