17/08/2018

Argentina

Gobernadores diseñan un freno a la eliminación del fondo sojero

Mandatarios provinciales se reunieron en Buenos Aires para analizar un proyecto que elimine el decreto presidencial que cancela el Fondo Federal Solidario, al tiempo que amenazan con no apoyar al gobierno nacional en la aprobación del Presupuesto 2019.
Gobernadores diseñan un freno a la eliminación del fondo sojero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gobernadores peronistas se reunieron en la sede central del CFI. Foto: @VernaGobernador

La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) encendió la alarma entre los gobernadores de la oposición, quienes consideran que el decreto desfinancia a las provincias, las cuales dejarán de recibir el equivalente al 30 por ciento de lo que se recauda por retenciones a la exportación de soja, lo que implica un incumplimiento del pacto fiscal.

Frente a ello, los mandatarios amenazan con no respaldar a través de sus legisladores la ley de Presupuesto para el año próximo. Ante este panorama, varios mandatarios se reunieron para buscar una solución ante una decisión que califican como un "atropello al federalsimo nacional" por parte del Gobierno.

La reunión se llevó adelante en el centro porteño y contó con la presencia de gobernadores y vicegobernadores. Al edificio ubicado en la calle San Martín llegaron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y el pampeano Carlos Verna. Los jefes provinciales que no pudieron concurrir enviaron a sus vices: el de San Juan Marcelo Lima, José Neder de Santiago del Estero, Daniel Capitanich de Chaco y Jorge Solá Jais de Catamarca. Al encuentro llegaron también los referentes sindicales de la CGT Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer junto a Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN).

La decisión de los gobernadores es exigirle a los legisladores de sus provincias que avancen en el armado de un proyecto de ley que derogue el decreto presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario y que además se bloqueé cualquier acción que perjudique a las provincias, según registra Política Argentina.

La reunión que fijó posiciones sirvió para despejar los interrogantes que quedaron pendientes después de la reunión que el jueves tuvieron en Casa Rosada con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Interior Rogelio Frigerio, donde les exigieron que se adecúen a los recortes proyectados para aprobar el Presupuesto 2019.

 

Entre los que estuvieron el jueves en Balcarce 50 y no se presentaron al mitin de mandatarios provinciales se contaron los gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet y su par de Chubut Mariano Arcioni, quien había anunciado que avanzarían con medidas judiciales para evitar la quita de un ingreso importante como lo es el fondo sojero.

La pérdida para las provincias y municipios alcanza a 50 mil millones de pesos. Tucumán, a través del fiscal de Estado, Daniel Leiva, anunció que elevará un amparo ante la Corte Suprema para plantear la suspensión del decreto. Por su parte, el diputado salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) presentó un proyecto de ley también para derogar esa disposición unilateral del gobierno nacional.

 





Recomienda esta nota: