20/05/2018

Argentina

Cambiemos admitió que no presentará un proyecto alternativo para tratar la suba de tarifas

Desde el Gobierno adelantaron que no habrá proyecto alternativo y negocian con los gobernadores. Si la ley se aprueba, Macri la vetará.
Cambiemos admitió que no presentará un proyecto alternativo para tratar la suba de tarifas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cambiemos no planea presentar proyectos alternativos al tarifazo.

Miguel Ángel Pichetto le dio una semana al Gobierno para presentar un "proyecto superador" al que la oposición debate en el Parlamento para frenar los tarifazos.

El texto ya tiene media sanción en Diputados y se demoró la firma del dictámen en la cámara Alta porque el senador del bloque Argentina Federal optó por darle un poco más de tiempo al Gobierno. Desde el oficialismo dejaron trascender que no habrá una propuesta alternativa, que apelarán a la "racionalidad" de los gobernadores y que, si se aprueba la ley, Mauricio Macri la vetará.

El miércoles pasado, en comisiones, Pichetto dijo: "Si para el martes a las 19 horas no hay una propuesta que implique una rebaja de tarifas, aprobamos el proyecto como vino de Diputados". Por eso, el Gobierno negocia contrarreloj con los gobernadores para que presionen a sus senadores.

Desde Cambiemos dijeron que una parte del aumento fue cobrado por "las distribuidoras provinciales y deberían restituir. Queremos escucharlos" para ver si están dispuestos a devolver ese dinero. Por ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, continúa con arduas negociaciones con los mandatarios provinciales. Sin embargo, de no obtener resultados positivos, la ley sería vetada. "Estamos esperando que salga la ley para vetarla; queremos dar una muestra clara de contundencia política y demostrar quién está de cada lado", le dijeron altos funcionarios al diario La Nación.

El Gobierno buscará convencer a sus propios legisladores y gobernadores cercanos de que el costo fiscal de la normativa sería muy alto: de $170.000 millones para 2018 y 2019, y de 80.000 millones este año. Y parte de ese costo lo pagarán las provincias.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, irá a la cámara de Diputados a dar su informe mensual. La visita estaba programada para la semana pasada pero los golpes económicos hicieron que prefiera postergar su presencia en el Parlamento, donde se esperan duras preguntas y cruces por la inflación, endeudamiento y tarifazos. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: