31/07/2018

Argentina

Macri abandonó el eufemismo de la "tormenta" y reconoció que Argentina está en recesión

El desconcierto discursivo del Gobierno respecto de la crisis económica parece haber encontrado su punto más alto desde que comenzó.
Macri abandonó el eufemismo de la tormenta y reconoció que Argentina está en recesión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri reconoció la recesión.

El presidente Mauricio Macri re-usó el eufemismo de la "tormenta" en su primer acto público del día, pero horas después lo abandonó y reconoció que la Argentina entró en recesión. 

Desde la planta de Nissan, en el barrio Santa Isabel, en Córdoba, Macri retomó el discurso de la confianza del mundo lanzando inversiones que en realidad ya había anunciado Cristina Fernández de Kirchner en 2015, y allí el líder PRO advirtió que los argentinos transitan “momentos difíciles" por causa de “una tormenta de frente”.

Sin embargo, tan solo unas horas después el jefe de Estado dio una charla ante la Fundación Mediterránea, por el 41° aniversario de esa organización, desde el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba, y ante ese segundo auditorio decidió cambiar de discurso y pro primera vez admitió que el país está "en recesión".

"Tenemos una recesión", reconoció Macri, aunque inmediatamente advirtió que "no es de las dimensiones de las anteriores". En esa línea, sostuvo: "En la medida en la que rápidamente emitamos un mensaje de que estamos en este rumbo y no lo vamos a cambiar, más se va a acelerar".

El mandatario dijo que la Argentina está atravesando un camino de "aprendizaje", y que por eso se empezó "a decir las cosas por su nombre, a poner los problemas de verdad sobre la mesa" y a "dejarnos de soluciones mágicas".

"De que mágicamente yo puedo gastar de más y no endeudarme y no tener inflación. Eso no existe. Si existiese sería mucho más simple. Se remitiría a tener una maquinita y cuanto más eficiente es la maquinita, más pesos tenemos para repartir. Y no es así. Creo que esa madurez y esa capacidad de entender nos hace crecer como sociedad", ensayó como explicación.

El cambio discursivo que el Presidente hizo en su propio discurso en un rango de dos horas le quita credibilidad a los pronósticos de leve crecimiento para este año con que los funcionarios del área económica insisten. Los últimos indicadores al respecto fueron demoledores, ya que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo mostró un derrumbe de 5,8%.

A pesar de conocer ese dato, desde el Gobierno fueron a la carga con que el 2018 terminaría con un crecimiento de la economía, aunque menor. Eso dijo el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, que dijo que el Ejecutivo espera que la economía termine creciendo entre 0,5 y 0,6%, menos del 1% establecido en el adelanto del Presupuesto que Hacienda envió a principios de mes al Congreso. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: