31/07/2018

Argentina

El Gobierno entregó Aerolíneas Argentinas a uno de los ex directivos de Telefónica

A partir de agosto Luis Malvido será el nuevo presidente de la empresa estatal, en reemplazo de Mario Dell´Acqua que solamente quedará a cargo de la ex Enarsa. La trama tras la elección del ex hombre fuerte de la empresa española en la región.
El Gobierno entregó Aerolíneas Argentinas a uno de los ex directivos de Telefónica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El nuevo director de Aerolineas es un ex-Telefónica.

A partir de agosto, Mario Dell' Acqua quedará al frente de la ex Enarsa pero finalmente saldrá de la presidencia de Aerolíneas Argentinas. En su lugar asumirá Luis Malvido, quién hasta diciembre fue el hombre fuerte de Telefónica en Latinoamérica y la decisión no parece casual. Ocurre en medio de la furia de la empresa española contra el Gobierno por avalar la fusión Telecom - Cablevisión.

Malvido llegó a la directiva de Telefónica en 1998, cuando fue nombrado vicepresidente y CEO del área "Móviles" para la Argentina. En 2005 pasó al puesto de Presidente y CEO en Venezuela, para después ocupar el mismo cargo en República Checa tras un paso como director general e la operación de telefonía fija en Brasil.

Finalmente, su escalada en Telefónica lo llevó a ser director ejecutivo área la región hispana de Sudamérica, que incluye negocios en la Argentina. De buen vínculo con Macri, también quedó en buenas relaciones con los directivos de la empresa española en nuestro país. A pesar de que en diciembre de 2017 fue despedido en el marco de una reestructuración ordenada desde España.

El objetivo de la Casa Rosada con la designación de Malvido al frente de Aerolíneas Argentinas es que su buena relación con los directivos actuales de Telefónica destrabe el conflicto que explotó tras la fusión Telecom - Cablevisión. Días atrás la empresa española pidió impugnar dicha unión, aprobada por el gobierno nacional.

Telefónica presentó una demanda judicial, en la que acusa a la Secretaría de Comercio de permitir una fusión que implica un trato "discriminatorio" con el resto de los operadores de telecomunicaciones del país.

Según la compañía, la unión de los negocios de Telecom y Cablevisión da lugar a una concentración de casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta del 90% en determinadas ciudades.

También criticaron la decisión del organismo conducido por Miguel Braun al considerar que no fomenta la competencia y que perjudicará a los usuarios, "que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella".

El último fin de semana el por tal IP Profesional reveló que desde el Gobierno descartaron de lleno estos planteos, argumentando que "se trata de un dictamen que cuida la competencia. En las obligaciones de desinversión le responde a Telefónica sus reclamos, por lo cual no habrá ninguna posibilidad de revisar la fusión".

En este contexto, el diálogo entre Telefónica y la gestión de Mauricio Macri quedó totalmente empantanado. Habrá que esperar para ver si la designación de Luis Malvido como presidente de Aerolíneas Argentinas logra destrabarlo. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: