29/08/2018

Argentina

Dudas en la CGT para la realización de un paro nacional contra el Gobierno

Luego del portazo del moyanismo de la CD, el sector moderado evalúa si no es más conveniente posponer la medida de fuerza que se haría a fines de septiembre.
Dudas en la CGT para la realización de un paro nacional contra el Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La CGT se replantea la opción de apoyar a los trabajadores.

Luego de que los Moyano anunciaran la ruptura con la conducción de la CGT en medio de una interna al rojo vivo, la central obrera realiza este miércoles un plenario de secretarios generales en el que deberá definir si convoca o no a un paro general. El sector dialoguista ya empezó a poner reparos para una nueva medida de fuerza.

Anteriormente, el secretario general y triunviro Carlos Acuña había reconocido la posibilidad de una medida de fuerza para fines de septiembre. Sin embargo, según la agencia NA, esa medida podría posponerse por el sector de "los Gordos", de buen diálogo con el Gobierno nacional.

En medio de un clima interno caldeado entre "combativos" y "dialoguistas", en el plenario están confirmadas las presencias los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de los referentes de los grandes gremios conocidos como los "gordos" y los "independientes", pertencientes al bando de los moderados.

En la previa al plenario, el secretario general de UPCN y referente de los "independientes", Andrés Rodríguez, señaló que la CGT mantiene abierta la posibilidad de convocar a un paro general pero puso paños fríos al señalar que una medida de ese tipo se debe analizar durante "un mes o un mes y medio".

En declaraciones a la radio La Red, el jefe del gremio de trabajadores estatales ratificó que la central obrera analiza convocar a un paro general porque "se están dando situaciones que se están agravando", en alusión a la recesión económica que atraviesa el país.

Los Moyano no concurrirán y tienen previsto realizar una conferencia de prensa con las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Desde la CTA habían anunciado que allí se darían los detalles de un plan de lucha con un paro por 36 horas. Voceros de Camioneros aclararon a El Destape que eso aun no está confirmado. Lo que sí está arreglado es que manifestarán su respaldo a la marcha de los universitarios el próximo jueves.

En tanto, aún se desconocía si los aliados a los Moyano, que exhiben una postura más "dura" hacia el Gobierno (Canillitas, SMATA, Aeronáuticos y UDOCBA, entre otros) asistirán a la reunión, mientras que se especula con que esas organizaciones sigan los pasos de Camioneros y también abandonen su lugar en el Consejo Directivo de la central.

Por su parte, los dirigentes de los gremios de las 62 Organizaciones Peronistas (UATRE, Federación de Taxistas, Jerárquicos de AFIP, entre otros) debían definir si participarán del encuentro, mientras que los del grupo del MASA (Peones de Taxis, Unión Ferroviaria) ya adelantaron que no asistirán. (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: