17/06/2019

Argentina

El Gobierno asegura que el apagón no volverá a ocurrir

Lopetegui sostuvo que "hay cero posibilidades" de que se repita un corte generalizado de luz como el que ocurrió este domingo en casi todo el país.

Al igual que lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó el domingo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, remarcó que todavía no va "a decir ninguna hipótesis" sobre lo sucedido porque el Gobierno aún carece de la información necesaria para poder hacerlo.

Pese a desconocer aún el origen de la falla "simple", como él la calificó ayer, que generó el colapso histórico del sistema energético, salió rápido a afirmar que "de 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse".

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el problema surgió luego de que sufriera una sobrecarga una de las líneas de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional.

"Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras. Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar", detalló el funcionario en declaraciones.

En este sentido, Lopetegui remarcó que la red "tiene exceso de capacidad de generación", pero que "nunca había ocurrido esto en la historia" del país. "Lo que pasó fue un hecho inesperado pero previsto, para el que los operadores del sistema estaban preparados", cerró el jefe de la cartera energética.

Lopetegui recordó este lunes que "en 15 días" el Gobierno sabrá la causa del apagón que este domingo dejó a oscuras a casi todo el país.

"No podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria, pero Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber qué ha sucedido", sostuvo Lopetegui en el programa radial de Luis Novaresio.

Lopetegui precisó que la falla fue en un tramo del transporte entre las centrales de Yacyretá y de Salto Grande, "cuando el sistema estaba recibiendo mucha energía" y señaló que se tardaron 14 horas en reconectar al país.

"Esto es algo muy grave que no debería haber pasado", concluyó.

Un masivo apagón afectó este domingo a gran parte del país. El corte se registró en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Luis, entre otros puntos del país. También hubo interrupción de energía en Uruguay.

El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 y los usuarios lo reportaron inmediatamente en las redes sociales.

El corte también provocó la interrupción del servicio de semáforos y del alumbrado público, en tanto que varias líneas de trenes y del Subte estuvieron sin funcionamiento. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: