17/08/2018

Argentina

El Gobierno emitió $100 mil millones más de deuda en papeles

48 horas después de haber dicho que ya tenía los pesos necesarios, Hacienda publicó dos resoluciones en el BO a través de las que oficializó la emisión de Letes por $100.000 millones, parte de los cuales fueron ya licitados esta semana.
El Gobierno emitió $100 mil millones más de deuda en papeles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El equipo económico de cambiemos dirigido por Christine Lagarde

A unos días de haber señalado que ya contaba con los pesos necesarios, el Gobierno volvió a emitir deuda en moneda nacional, es ta vez por $ 100.000 millones. A través de dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda oficializó la emisión de Letes ese monto, parte de los cuales fueron ya licitados esta semana, como parte de la estrategia del Banco Central para la "eliminación gradual" de la "bomba" de Lebac.

La medida se tomó con dos resoluciones del Ministerio de Hacienda. La primera, por un monto de $60 mil millones, con vencimiento en marzo del año próximo y pagarán una tasa de interés del 2,85% mensual. Esto equivale a una tasa anual del 40%.

Además, emitió otra Letra por unos $40 mil millones, con vencimiento en el próximo mes de noviembre. Pagará una tasa de interés del 3 por ciento mensual, en línea con la inflación de julio, que fue del 3,1 por ciento. Esto representa un equivalente a una tasa anual del 42,5%.

Esta semana el Gobierno se endeudó además por unos 255 millones de dólares y comenzó a desarmar la deuda del Banco Central con las Lebac, que ya superan el billón de pesos.

Hacienda colocó el miércoles Letes por más de $ 23.000 millones. Para las Letes a 105 días se recibieron órdenes por $ 18.254 millones de los cuales fueron adjudicados $ 14.227 millones a un precio de corte de $ 987,50 por cada $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 42,23%. En tanto, para las Letes a 224 días se recibieron órdenes por $ 10.623 millones de los cuales fueron adjudicados $ 8.862 millones a un precio de corte de $ 988,50 por cada $ 1.000, a una tasa nominal anual de 39,81%. El total de órdenes de compra recibidas fue de 1.075.

Además, la nueva deuda llega en momentos en donde empieza a ponerse en duda la verdadera capacidad de pago del Estado argentino, con los seguros contra default subiendo por los vaivenes económicos del gobierno de Macri.

Por otra parte, ocurre cuando Luis Caputo, el titular del BCRA, sufriera -que lo hicieron trascender como "una falta de colaboración"- una dura falta de demanda el martes por Nobac y Leliq, que son los bonos que reemplazarán a las Lebac en la cartera de las entidades. De hecho, como consecuencia "Toto" les hizo pagar su ausencia en el mercado con una suba de tres puntos del encaje a los bancos más grandes, los que tienen más de 1% de depósitos del sistema. "Fue coercitiva. Nos mandaron una señal a futuro de que debemos acatar todo lo que se nos sugiera en voz baja", describió la situación un banquero. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: