07/09/2018

Argentina

El Gobierno suspendió la eliminación de la tarifa social eléctrica

Como parte del plan de ajuste que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante a instancias del FMI se había anunciado el traspaso a las provincias la responsabilidad de sostener o no la tarifa social eléctrica.
El Gobierno suspendió la eliminación de la tarifa social eléctrica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno volvió para atrás y conservó la tarifa social.

Apenas cinco días después de que el entonces ministro, hoy secretario, de Energía Javier Iguacel firmara la resolución que disponía la eliminación de la Tarifa Social Eléctrica, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dispuso que el Estado nacional se seguirá haciendo cargo de mantenerla.

"En el marco de las conversaciones con las provincia, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el Ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación" informó este viernes la cartera que conduce Dujovne a través de un comunicado.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri se inscribía en el marco del severo plan de ajuste que lleva adelante a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno de la Alianza Cambiemos pretendía desentenderse por completo de la tarifa social que alcanza a los sectores más vulnerables y traspasarle la responsabilidad de su financiamiento, en caso de querer sostenerla, a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica era una de las iniciativas anunciada hace apenas unos días, el lunes pasado, por el ministro Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019.

En pos de alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno quiere que el recorte de 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) proviniera del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.

La Nación negocia que el ajuste total de las arcas públicas alcance los 500 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones deberían aportar las provincias. En ese contexto es que negocian llegar a un acuerdo para el Presupuesto 2019, una pieza clave que necesita el Gobierno para mostrar ante el FMI mientras renegocia las condiciones del préstamo por 50 mil millones de dólares.

Mientras continúan las discusiones a nivel técnico, Macri recibirá a los gobernadores el próximo martes. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: