24/10/2018

Argentina

El ajuste del Gobierno sólo reunió capital para pagar intereses de la deuda

Después de la celebración de Nicolás Dujovne por un nuevo mes en que se logró bajar el déficit se conoció a través de lo que el propio Ministerio de Hacienda publicó que lo ahorrado por dicho ajuste en el gasto fue destinado al pago de los intereses de la deuda.
El ajuste del Gobierno sólo reunió capital para pagar intereses de la deuda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne lo admitió en una conferencia de prensa.

Nicolás Dujovne realizó una conferencia de prensa para anunciar el cumplimiento de una nueva meta en el ajuste fiscal, es que en los nueve meses que transcurrieron a lo largo del 2018 el déficit primario fue de 153.114 millones de pesos representando una baja del 31,1% en términos nominales y del 47% en términos reales.

Puntualmente el recorte realizado por el equipo económico de Cambiemos alcanza los 69 mil millones de pesos representando en términos nominales menos de lo que aumentó el gasto de intereses de la deuda en el mismo periodo. Dicha cifra asciende a los 82 mil millones de pesos.

Puntualmente es un poco más de lo que el Goboierno ahorró con el ajuste en el gasto de infraestructura, achicamento en las prestaciones sociales y suba de impuestos a las importaciones. Esto se utilizó para cubrir los intereses que generó el enduamiento público. Según explicó diario BAE el déficit fiscal total creció $13.000 millones, es decir 3,5% contra el del año pasado, aunque en términos del PBI arrojó una caída de 0,7%, que se explica porque la inflación hizo crecer al PBI nominal a un ritmo más veloz.

"Llevamos 15 meses con los ingresos creciendo por encima del gasto primario. Es un fenómeno a destacar porque nos permite reducir el déficit primario. El fenómeno va a mantenerse en los años siguientes ya que en el 2020 planeamos tener un superávit primario de 1% del PBI. Y eso requiere una continuidad de este proceso", celebró el ministro Dujovne en conferencia de prensa.

En cuanto a las metas fiscales que se propuso alcanzar el acuerdo con el FMI aplican sólo al déficit primario, es decir sin contar el pago de intereses de la deuda pública. Ahí es donde se concentran los esfuerzos oficiales y viene sobrecumpliendo: en lo que va del año el rojo primario es de 1,3% del PBI y la meta para ese período era de 1,9%.

Esa es la meta que logra cumplir en forma sucesiva (a diferencia de lo que ocurrió con las de inflación, reservas y crecimiento) y que resultará clave para el viernes, cuando el directorio del FMI se reúna a discutir el nuevo acuerdo. Durante la presentación de ayer afirmó que el plan de déficit cero es totalmente argentino y rechazó la posibilidad de que el Fondo exija mayor ajuste. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: