04/03/2021

Opinión

¿Dónde dan turno para ser gobierno?, ¿o se debe hacer fila?

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
¿Dónde dan turno para ser gobierno?, ¿o se debe hacer fila? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Dónde dan turno para ser gobierno?, ¿o se debe hacer fila?

Palabras sencillas, inocentes, mansas y serenas, por ahí en la boca de alguno, combinadas con otras tan castas como ellas se transforman, primero en frase hecha, repetida hasta la gula, y luego en imaginario insulto que, de tan repetido a nadie le duele y hasta suenan graciosas.

¿Quiere un caso? Ahí esta “gobierno de turno”, dicha para salir, cual viento feroz, entre los dientes, tirada sobre la mesa del debate cafetero, escupida en los canales de televisión de Buenos Aires, lanzada en libros, folletos, diarios, como agravio atroz.

¿Sabe qué?, es solo un ruido hecho con la boca. ¿Qué quiere decir en realidad?, ¿algún día el gobierno de ahora no va a estar?, ¡chocolate por la noticia! ¿Qué significa el turno?, ¿se debe sacar número o es por orden de llegada?

Oiga, son expresiones para no agregar nada al debate y demuestran, de forma ostensible, su falta de imaginación para algo tan fácil como el insulto. Lo que mejor hacemos los hablantes del español, es agraviar y más en estos tiempos de peleas herejes, alimentadas por internet y sus adláteres, las redes, por las que circulan injurias a quien las merece y a quienes no matan una mosca.

Alguna vez hubo uno que largó por primera vez la frase. Varios tontos a su alrededor la repitieron frente a otros iguales que ellos. Y fue pasando de siglo en siglo hasta llegar al 4 de marzo del 2021. Niños, escriban en el cuaderno: “Los gobiernos son gobiernos nomás, no dan turno”. Llenen tres hojas y no molesten que estoy leyendo Radiolandia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: