06/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 6 de septiembre

El 6 de Septiembre de 1930, un golpe militar derrocó al presidente Yrigoyen e inauguró la Década Infame y el ciclo de golpes que hundió a la Argentina.
Qué pasó un 6 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de Septiembre de 1930 un golpe militar derroca al presidente Hipólito Yrigoyen.

El 6 de Septiembre de 1930 un golpe militar derroca al presidente Hipólito Yrigoyen. El general José Félix Uriburu derroca al presidente democrático, de la Unión Cívica Radical, que había sido elegido para ejercer su segundo mandato en 1928.

Paradójicamente el general Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.

Yrigoyen era el primer presidente constitucional derrocado por una revolución y por primera vez en la historia argentina un gobierno "de facto" disolvió el Congreso Nacional. Uriburu designó a un civil en el cargo de Ministro de Economía, José Pérez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores de la Argentina.

Una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, creando una "sección especial" de la policía para utilizar la tortura contra los opositores, siendo la primera en utilizar la electricidad con tal fin, mediante las picanas diseñadas para el ganado.

Al no tener apoyo político para instaurar el régimen político que se proponía, llamó a elecciones pero dispuso proscribir la participación del radicalismo. La reinstauración democrática fue restringida y controlada por las Fuerzas Armadas y dio origen a una serie de gobiernos que fueron bautizados como la Década Infame por el escritor tucumano José Luis Torres.

Otros hechos que sucedieron el 6 de Septiembre

1806 — El tesoro que los ingleses roban durante la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Llegó menos de lo que salió.

1811 — Martín Güemes se reúne en Tarija con Juan Martín de Pueyrredón.

1820 — Se sanciona la Constitución de la República del Tucumán, la tucumanesa.

1822 — Comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1867 — Marcelino Ugarte es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el presidente Bartolomé Mitre.

1869 — Una ley del Congreso de la Nación autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a adquirir la Casa en que se declaró la Independencia de la República en 1816.

1869 — Fallece Valentín Alsina.

1879 — Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto en carácter interino durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

1900 — Nace en Buenos Aires el poeta y cuentista Nicolás Olivari.

1906 — Nace en París, hijo de padres argentinos, Luis Federico Leloir, investigador especializado en química biológica, ganador del Premio Nobel de Química en 1970.

1921 — Muere el gobernador de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.

1930 — Asume de facto la gobernación de Catamarca, Arturo Charro.

1933 — Fallece en San Lorenzo, Salta, Patricio Fleming.

1946 — Nace Ángel Cappa, entrenador de fútbol argentino.

1964 — Nace el locutor Sergio Lapegüe.

1969 — Nace Juan Manuel Urtubey. Fue gobernador de Salta.

1979 — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presenta para investigar las desapariciones de personas durante el gobierno de Jorge Rafael Videla.

1981 — Muere el cineasta Lucas Demare.

1990 — Muere Juan Carlos Ghiano, cuentista, crítico literario, autor teatral.

1992 — Fallece Roberto Grela, guitarrista y compositor de tangos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: