16/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 16 de septiembre

El 16 de septiembre de 1955, un golpe militar terminó con el gobierno de Juan Domingo Perón y se abre una de las etapas más oscuras de la historia argentina.
Qué pasó un 16 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eduardo Lonardi, asumió el poder tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955.

El 16 de septiembre de 1955 un golpe militar terminó con el gobierno de Juan Domingo Perón. Se llamó a sí misma ”Revolución Libertadora” y gobernó la Argentina tras haber derrocado al presidente constitucional clausurando el Congreso Nacional y depuesto a los miembros de la Corte Suprema y todos los gobiernos provinciales.

El golpe comenzó el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, lo entregó al presidente electo Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958, quién también sería derrocado cuatro años después, en 1962.

El general de división Eduardo Lonardi, líder de la sublevación del 55, asumió el poder el 23 de septiembre y fue sustituido el 13 de noviembre de ese mismo año por Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego.

Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, atribuyéndose el título de Presidente de la Nación. Aramburu derogó mediante una proclama la Constitución Nacional vigente y repuso el texto constitucional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898. Poco después, la Revolución Libertadora organizó bajo su control y mediante elecciones condicionadas, una Convención Constituyente que aceptó la decisión anterior y realizó dos agregados a la Constitución.

También se disolvió el Partido Peronista, se intervino la Confederación General del Trabajo y las sedes gremiales fueron controladas por fuerzas de seguridad.

Además fue decretada la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que habían participado de la gestión de Perón. Dirigentes, delegados y militantes fueron encarcelados.

Un Decreto del Poder ejecutivo prohibió cualquier propaganda favorable al peronismo, y la mera mención del nombre de quien, desde entonces, empezó a ser designado como el "tirano prófugo" o el "dictador depuesto".

Esto dicho así, como apretado resumen. El peronismo y el golpe del 55 siguen siendo tan discutidos en la Argentina que los libros y artículos que lo tratan, abarcarían fácilmente una biblioteca de varios miles de volúmenes.

Otros hechos que sucedieron el 16 de Septiembre

1542 — Sebastián Vaca de Castro derrota a Diego de Almagro en Chupas y asume el gobierno del Perú. El vencedor, para recompensar la lealtad de algunos oficiales, les asigna el gobierno de los territorios situados al sur. Fueron beneficiados con la medida Diego de Rojas, Felipe Gutiérrez, Nicolás de Heredia y Francisco Mendoza, conquistadores del Tucumán.

1735 — Es designado gobernador del Tucumán Matías Anglés y Meca.

1810 — La Junta de Gobierno separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay.

1841 — Elgenera Mariano Acha es ejecutado en San Juan.

1873 — Nace Belisario Roldán.

1882 — Nace en Tucumán, el historiador, ensayista y poeta Ricardo Rojas.

1884 — Tucumán sanciona la nueva Constitución de la Provincia que reforma a la de 1856.

1924 — Se habilita el tramo Embarcación - Manuela Pedraza (hoy Tartagal), de la línea ferroviaria.

1942 — Se inaugura el Primer Congreso de la Cultura Hispanoamericana, en el cine-teatro Güemes, en Salta.

1953 — El pato es declarado deporte Nacional de la Argentina.

1972 — Muere Augusto Raúl Cortazar. Notable folklorista y profesor de literatura argentina.

1973 — Huracán, dirigido por César Luis Menotti se consagró por primera vez en la era profesional al salir campeón del Torneo Metropolitano.

1973 — Muere asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Había nacido el 28 de septiembre de 1932.

1976 — El gobierno militar hace desaparecer a estudiantes secundarios, en lo que luego se llamó “La Noche de los Lápices”.

1997 — Fallece Moisés Carol. Iniciador del grupo La Brasa, con Canal Feijóo en Santiago del Estero. Vivía en Buenos Aires desde 1947. Poeta, cuentista y novelista.

1975 — Es asesinado Atilio López, dirigente sindical peronista y vicegobernador de Córdoba.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: