06/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 6 de septiembre

En 1930 es derrocado Hipólito Yrigoyen y se inaugura en la argentina la “década infame”.
Qué pasó un 6 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de septiembre de 1930, el presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por José Félix Uriburu.

El 6 de septiembre de 1930, el presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpió el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación. Comenzó la época conocida como “década infame”, pues el fraude electoral y la corrupción caracterizaron este período.

Entre las causas del golpe se debe considerar que el gobierno se vio sumido por la crisis mundial. Hubo una fuerte baja de los precios agrarios y cayó la bolsa de Nueva York en 1929, lo que acrecentó la crisis en el país. Los empresarios ganaderos no querían un nuevo reparto de la renta agraria diferencial y desde el diario La Nación se descalificaba al presidente.

Se debe anotar que la Unión Cívica Radical estaba dividida entre personalistas (yrigoyenistas) y antipersonalistas (alvearistas), cercanos a los conservadores. El gobierno soportó, además, el acoso del Partido Socialista, siempre pendiente de lo que sucedía en Europa.

Los socialistas y los liberales vivían en las nubes, siendo liberales en lo económico y oligárquicos políticamente: ambos desconfiaban de los sectores populares, en especial los socialistas, que hasta hoy sienten un asco visceral hacia los trabajadores.

En las elecciones legislativas, Yrigoyen ganó en las provincias, pero perdió la Capital Federal frente a los Socialistas independientes.

Era nomás cuestión de tiempo que el gobierno cayera frente a sectores militares, fogoneados por el diario Crítica, que cumplió un papel decisivo en aquellas horas, con periodistas que se prestaron a las peores mentiras, falsedades e insultos para apurar lo que Leopoldo Lugones llamó “La hora de la espada”.

En el derrocamiento de Yrigoyen participó un joven oficial llamado Juan Domingo Perón, que años después sería víctima de otro golpe de Estado.

Otros sucesos destacados del 6 de septiembre

1522 — Juan Sebastián Elcano llega al Puerto de Santa María, en Cádiz, con una sola nave, la nave Victoria, y 18 hombres, luego de dar la primera vuelta al mundo.

1806 — El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra.

1867 — Marcelino Ugarte es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el presidente Bartolomé Mitre.

1869 — Fallece en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina.

1879 — Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

1900 — Nace Nicolás Olivari, escritor y poeta.

1906 — Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química.

1906 — Nace Justiniano Torres Aparicio, en Jujuy, músico y compositor.

1921 — Fallece Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.

1928 — Se empieza a construir la Línea B de Subterráneos.

1946 — Nace Ángel Cappa, entrenador de fútbol.

1964 — Nace Sergio Lapegüe, locutor

1979 — Llega a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la situación de los derechos humanos en la Argentina.

1984 — Nace Paula Chaves, modelo y conductora de televisión.

1991 — El gobierno soviético reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia.

1981 — Fallece el cineasta Lucas Demare.

1992 — Fallece Roberto Grela, guitarrista y compositor de tangos.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: