02/06/2017

El mundo

Erradicación

Borran un alto porcentaje de los mensajes de odio que circulan en internet

Las compañías se comprometieron hace un año a examinar las notificaciones de casos de incitación al odio en Internet y a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas.
Borran un alto porcentaje de los mensajes de odio que circulan en internet | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Tenemos que trabajar juntos para hacer de Internet un lugar donde se habla con libertad y en el que no tienen lugar ni la violencia ni las amenazas".

Un 59% de un total de 2.575 "mensajes de odio" identificados en FacebookTwitterGoogle Microsoft fueron retirados en el último año, en virtud de un código de conducta firmado entre estas empresas y la Comisión Europea (CE) para combatir el racismo y la xenofobia en la web.

La cifra es el resultado del segundo seguimiento que hizo la CE en un periodo de siete semanas y que muestra "progresos" por parte de las compañías, subrayó la secretaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

En este periodo, se notificaron un total de 2.575 mensajes de "discurso de odio ilegal", de los cuales 1.519 (59 %) fueron bloqueados, frente a un 28 % de mensajes retirados hace seis meses, durante una primera evaluación del código impulsada por la CE.

"Las empresas necesitan continuar en este sentido, hay todavía muchos aspectos del código en los que hace falta progreso", añadió.

Las compañías se comprometieron hace un año a examinar las notificaciones de casos de incitación al odio en Internet y a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas, o bien a deshabilitar el acceso a tales contenidos.

Un año después de la firma del código ético, Jourová consideró que hubo "progresos, aunque algunos retos permanecen".

"En el último año, las compañías han fortalecido sus sistemas de evaluación y han hecho más fácil informar sobre el discurso de odio. Han entrenado a sus empleados e incrementado la cooperación con la sociedad civil", añade el informe de la CE.

La secretaria consideró que las compañías tienen que "continuar la cooperación" con las autoridades y fortalecer "los compromisos voluntarios" del código.

"Tenemos que trabajar juntos para hacer de Internet un lugar donde se habla con libertad y en el que no tienen lugar ni la violencia ni las amenazas", concluyó.





Recomienda esta nota: