13/11/2017

Culturas

Google pone "autos inteligentes" a circular por las calles sin conductor

Los vehículos de la empresa Waymo, subsidiaria del gigante tecnológico, iniciaron pruebas en modo totalmente autónomo en Chandler, Arizona.

En un área de prueba de 260 kilómetros cuadrados en Chandler, Arizona, la empresa Waymo, dependiente de Google, ha puesto a circular choces que no son conducidos por humanos.

Los vehículos sin pilotos serán probados ahora con un grupo de voluntarios que los usarán en sus rutinas diarias, como ir al trabajo o buscar a sus hijos por la escuela.

Hasta este momento, sus autos operaban en forma automática pero con un conductor de respaldo sentado detrás del volante. Sin embargo, por razones de seguridad, incluso en esta etapa un ingeniero viajará en la parte de atrás para intervenir en una situación de emergencia (solo podrán presionar un botón especial que hará que el auto se estacione).

¿Qué es Waymo?

Waymo es una compañía independiente creada por Google exclusivamente para desarrollar su proyecto de autos sin pilotos. Su nombre proviene de la frase "A new way forward in mobility" (Un nuevo camino en movilidad).

La competencia en este mercado es grande. Otras compañías como Tesla, Uber y Lyft están en la carrera para lanzar el primer auto sin piloto completamente seguro.

Sin embargo, fue Waymo la primera en lograr una gran hazaña: dos años atrás, Steve Mahan, un hombre ciego, pudo ir sobre su coche sin piloto desde un parque hasta el consultorio de su doctor. Desde ese viaje inicial, Waymo continuó desarrollando y perfeccionando el sistema, en alianza con Fiat Chrysler, para poder avanzar a la siguiente etapa.

Las pruebas por las que debe pasar un auto de este tipo son numerosas. Desde 2009 su sistema condujo 3.5 millones de millas en forma autónoma en 20 ciudades de Estados Unidos. Además, en su pista de pruebas los sometieron a unos 20 mil escenarios de casos inusuales. A lo cual también se suman 10 millones de millas diarias manejadas en un simulador. Todo esto para alcanzar el sistema de manejo "más experimentado del mundo".




Recomienda esta nota: