02/12/2017

Culturas

La "trinet" controla más del 75% del tráfico de Internet

Compuesta por Google, Facebook y Amazon, la "trinet" pierde de vista los horizontes de libertad de expresión que caracterizaron el surgimiento de Internet.

Los cambios que sufrió desde 2014 hacen que la red de voces múltiples sea hoy principalmente un grupo de conglomerados tecnológicos. Google, Amazon y Facebook oncentran las tres cuartas partes del flujo de información en internet.

Especialistas porponen una nueva red para compensar el avance de los tres gigantes de Internet.

Cuando comenzó, Internet representaba la libertad misma: una red hecha a partir de la comunicación y la cooperación entre pares. Hoy por hoy, como o señaló el emprendedor tecnológico indio Kartikeya Sharma, la red "se ha convertido en su propio enemigo, una amenaza activa que comienza a apagar la luz de expresión que se suponía que apoyaba ante nada".

En este sentido, el programador André Staltz explica que "la web comenzó a morir en 2014, de esta manera. Lo que ha cambiado en los últimos años es la cuota de mercado del tráfico en la web, en particular de las redes sociales como Facebook y sus compañías asociadas".

Según los especialistas, Google y Facebook tienen influencia directa sobre más del 70% del tráfico de internet. Por medio de sus sitios y servicios originales y por los que operan —WhatsApp, YouTube e Instagram entre ellos— pasaron de una participación de aproximadamente la mitad del mercado en 2014 a casi las tres cuartas partes. Y Amazon, apuntó Staltz, es la tercera fuerza dominante de lo que rebautizó como Trinet.

En su artículo "Por qué el mundo necesita una nueva internet", Sharma, fundador de Itv Media Network, propuso que "Pronto tendremos que buscar alternativas para establecer un control de una red cuya base de existencia primigenia fue la comunicación entre pares".

Según explicó Staltz en otro artículo: "Luego de 2014 comenzamos a perder los beneficios de la diversidad económica y de infraestructura de internet. Es difícil competir con los servicios en la nube de Amazon y Google, que alojan una cantidad enorme de sitios para otros negocios. Cualquier sitio que aspire a tener un tráfico significativo depende del tráfico de búsqueda y social".

El programador llama a estos gigantes de Internet por sus siglas en la bolsa: GOOG, FB y AMZN, marcando que esta nueva etapa, llamada "Trinet", no depende ya de la cooperación entre usuarios, sino del control de los grandes grupos sobre el tráfico de informaciones.

Un ejemplo particularmente sensible para la libertad, argumentó, es el dominio que Google y Facebook tienen sobre los sitios de noticias. "La propiedad de las webs más populares que no pertenecen a GOOG o a FB suelen ser de la prensa. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay seis sitios de medios entre los 10 sitios principales". En Brasil la cifra es idéntica; en el Reino Unido, cinco sobre diez. El problema es que el tráfico de los medios pasa también por los filtros buscadores y sociales.

Saltz considera que esta acumulación de control de las vías de tráfico de información en internet puede ser algo positivo. Los números indican que en 2014, Google representaba el 35% del tráfico en internet, con un el 50% completamente diversificado. Pero en los siguientes tres años Facebook se hizo con el 45% del tráfico y pasó a Google, en detrimento de los independientes. Para Staltz, "Internet durará más que la red. El dominio creciente de conglomerados como Google, Facebook y Amazon forzarán a crear una infraestructura optimizada sólo para el tráfico de esas pocas empresas".

Sharma, por su parte, es más pesimista: "En realidad, internet ya no está descentralizada, sino solo mediada por un puñado de compañías que la mutilan cuando les conviene", asegura.





Recomienda esta nota: