22/09/2020

Tucumán

sacando cuentas

El equinoccio de Primavera y la borrachera, no se promedian: Google no tiene razón

Google asegura en su doodle que hoy es el equinoccio de Primavera pero estamos dispuestos a demostrar que se equivoca. Escribe Juan Manuel Aragón.
El equinoccio de Primavera y la borrachera, no se promedian: Google no tiene razón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El equinoccio de Primavera y la borrachera, no se promedian: Google no tiene razón

El equinoccio de la primavera ocurrió en Tucumán entre el 17 y el 18 de este mes. En efecto, el 17, el sol apareció a las 7 y 15 y se puso a las 19 y 14. El 18 apareció un minuto antes, a las 7 y 14 y se escondió exactamente a la 19 y 15.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración "aproximadamente" igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. Pero en algunos es antes y en otros después. (En latín equinoccio es aequusnocte, “noche igual”).

Todos los días, en nuestro diario, nos costeamos hasta el Servicio de Hidrografía Naval, para pedirle que nos informe a qué hora sale y se pone el sol en Tucumán. Ya que estamos, también le pedimos los datos de la luna. Tal cual lo informamos en el pronóstico, hoy el sol salió en la capital de los tucumanos a las 7 y 9 y se pondrá a las 19 y 17. El día y la noche, por lo tanto, no serán iguales, porque pasó el equinoccio.

Y con su doodle de hoy, ahora salen los ñatos de Google, con que según sus cálculos, sería hoy. Claro, sacaron las cuentas de un promedio de toooda la Argentina, mientras nosotros nos abocamos a informar solo lo concerniente a Tucumán (Tucson City). Y no tienen razón, porque el sol no sale a una hora en promedio, sino a una hora determinada.

Si todo fuera un promedio en la vida, mi vecino podría decirle a la mujer: “Me mandé solito tres litros de vino el sábado y no me volví a machar en toda la semana”. Según él es un bebedor social, porque “en promedio” toma un vaso por comida. Según la mujer, y el sentido común, es un borracho.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: