19/04/2022

Culturas

Gran luchadora

Quién fue Elvira Rawson y por qué Google la homenajea con su doodle de hoy

Por: Milagros Jimenez
En esta nota te contamos su historia

Este martes 19 de abril, Google le rinde homenaje en su doodle a Elvira Rawson, una de las primeras médicas destacadas del país. Su historia de lucha motivó a que hoy pudiera ser reconocida por el buscador. Según trascendió, hoy se cumplen 155 años de su nacimiento en Junín, provincia de Buenos Aires. Se trata de una feminista de la primera ola que a su vez, fue la segunda doctora en graduarse en todo el territorio nacional, allá por el año 1982. A continuación, su historia.

El buscador más famoso celebró el natalicio de esta reconocida médica que se crió en una comunidad muy unida. Todos los vecinos se cuidaban unos de otros y resaltaban los actos de bondad. En ese contexto fue creciendo la homenajeada y se propuso desde niña, dejar una huella en la historia de la Argentina. Y así lo hizo. Asistió a la escuela de medicina y se graduó en una época en la que las mujeres no eran muy vistas en esos espacios. Sin embargo, revolucionó todo.

Tras recibirse de la Universidad en el año 1982, Elvira Rawson –la homenajeada por Google en su doodle- se propuso estudiar la reproducción desde el punto de vista femenino y su investigación ayudó a miles de mujeres que se veían estigmatizadas por este motivo. Ya en 1910 participó del Primer Congreso Internacional de Mujeres en Buenos Aires. Y eso sentó las bases para los movimientos por los derechos de las mujeres en toda América Latina.

Asociación de Derechos de la Mujer

Uno de los grandes aportes de la Dra. Elvira Rawson fue cofundar la Asociación de Derechos de la Mujer. Eso ocurrió en 1919 y provocó una gran movilización de mujeres que reclamaron igualdad salarial y derecho al voto. Si bien los esfuerzos no condujeron a grandes cambios políticamente, sí mereció la atención de la Unión Cívica Radical que era el principal partido político del país en ese momento y sentaron las bases para los movimientos feministas que llegaron posteriormente.

En otras de las áreas que se destacó Elvira Rawson, la profesional oriunda de Junín, fue en la salud de los niños a los que tenía un especial afecto. Trabajadora incansable del bienestar de los infantes, se desempeñó como inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y posteriormente para el Consejo Nacional de Educación, donde ayudó a establecer cafeterías en las escuelas. Sin lugar a dudas, una mujer destacable que hoy merece su reconocimiento por Google en su doodle.


Tags



Recomienda esta nota: