26/04/2023

Argentina

Sociedad

Google presenta 120.000 becas para sus programas de aprendizaje virtual

Argentina, Chile, Colombia y México contarán con capacitación tecnológica para grupos vulnerables, mujeres y jóvenes.

Según Ramiro Sánchez, director de marketing de Google en América Latina, la tecnología impactará más de 1.100 millones de empleos a nivel mundial. Aunque este impacto creará alrededor de 10 millones de empleos en la región en los próximos dos años, las empresas tienen dificultades para encontrar recursos capacitados que puedan realizar estos trabajos. 

En respuesta, Google anunció 120,000 becas gratuitas para acceder a sus Certificados de Carrera en cuatro especialidades tecnológicas: Soporte de Tecnologías de la Información, Administración de Proyectos, Análisis de Datos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX). Estos cursos digitales 100% están disponibles en línea y se adaptan a los horarios de los interesados. 

La duración de cada curso depende de la cantidad de horas que cada persona pueda dedicarle y pueden ser tomados en español o inglés, incluyendo clases en video, ejercicios, prácticas y exámenes.

Capacitación en tecnología para América Latina

Ramiro Sánchez, director de marketing de Google para América Latina, señaló que el lanzamiento de 120,000 becas para los Certificados de Carrera de Google responde a las necesidades de conocimientos en el mercado de la región, lo que contribuirá al crecimiento de las economías locales.

Sánchez destacó que los cursos digitales gratuitos en línea, que abarcan cuatro especialidades, tienen un impacto indirecto en la digitalización de las pymes, que constituyen la mayor parte de la región. 

Además, los Certificados de Carrera de Google brindan la oportunidad de mejorar la situación laboral y profesional de personas en momentos de dificultad o transición, como Guillermina, una madre adolescente argentina, que pudo trabajar de manera remota para una ONG después de completar el curso de Soporte de Tecnologías de la Información. 

El programa también ha ayudado a muchas personas a pasar de trabajos informales a trabajos formales, lo que les permite estar en entornos laborales más respetados y mejorar su confianza personal, así como a adquirir habilidades técnicas para seguir creciendo profesionalmente, como es el caso de Ricardo, un licenciado en Biología que reorientó su carrera hacia el diseño de experiencia de usuario después de estudiar el curso.

Educación continua para la mejora laboral y profesional

En 2019, Google lanzó una iniciativa de capacitación en América Latina que ha graduado a más de 21,000 personas hasta ahora. Según explicó Sánchez, más del 80% de los graduados han mejorado su situación laboral en términos de empleo, promoción o salario. 

Estos cursos están disponibles a través de la plataforma de educación continua Coursera y otorgan un certificado de carrera de Google. Recientemente, se anunció la concesión de 120,000 becas para estas capacitaciones en cooperación con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y universidades en Argentina, Chile, Colombia y México. 

El objetivo de Google es llegar a grupos subrepresentados, incluyendo a mujeres, jóvenes y personas en situaciones vulnerables. Para aquellos que no cumplan con los requisitos para las becas, los cursos tienen un costo de USD 14 por mes, lo cual cubre los gastos operativos para el acceso virtual al curso.

Cómo son los cuatro Certificados de Carrera de Google

Según el director de marketing de Google para América Latina, Ramiro Sánchez, más de mil millones de empleos a nivel mundial se verán impactados por la tecnología. En este sentido, Google ha lanzado 120,000 becas en cooperación con organizaciones gubernamentales y universidades de Argentina, Chile, Colombia y México para capacitar a cualquier persona interesada en el campo tecnológico.

Los cuatro cursos de capacitación están diseñados para abarcar una amplia variedad de perfiles y no requieren conocimientos previos. El curso de Soporte de Tecnologías de la Información, por ejemplo, está destinado a formar especialistas en solucionar problemas relacionados con dispositivos, sistemas operativos y redes. 

El curso de Gestión de Proyectos, por otro lado, se enfoca en personas que desean organizar grupos y garantizar la ejecución eficiente de los planes de una compañía.

Los cursos de Análisis de Datos y Diseño de UX también forman parte de la oferta de capacitación. El primero está destinado a aquellos interesados en descubrir tendencias y patrones en los datos, preparándolos para recoger, limpiar, organizar e interpretar datos con el fin de mejorar la gestión empresarial y tomar decisiones informadas. 

El segundo, por su parte, está diseñado para aquellos interesados en el arte y la investigación, brindándoles las habilidades necesarias para hacer que los productos digitales sean más fáciles de usar y más amigables para el usuario. Todos los cursos se dictan en línea a través de la plataforma de educación continua Coursera.




Recomienda esta nota: