04/05/2023

El mundo

Tecnología

AirTag de Apple y Google: Cómo se están esforzando por evitar rastreos

Novedades en el sistema de iPhone y Android.

El uso indebido de los localizadores como el AirTag es un problema común. Algunas personas los colocan en objetos de otras personas, como automóviles, ropa o maletas, sin su conocimiento con el fin de rastrearlos y violar su privacidad. Para abordar esta cuestión, Apple y Google han decidido trabajar juntos.

Según Ron Huang, el vicepresidente de Sensing and Connectivity de Apple, esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones AirTag y se trata de un paso crucial para combatir el seguimiento no deseado a través de iOS y Android. La colaboración entre ambas empresas permitirá establecer medidas de seguridad más sólidas y así evitar el uso malintencionado de estos dispositivos.

Cómo trabajarán Apple y Google

Apple y Google se encuentran trabajando juntas en el desarrollo de una tecnología Bluetooth que permita alertar a los usuarios sobre la presencia de localizadores que no les pertenecen. 

El objetivo de esta iniciativa es combatir el seguimiento no deseado, alertando a los usuarios cuando un dispositivo ajeno los esté rastreando sin su consentimiento. 

Actualmente, la opción está disponible en el iPhone, pero requiere medidas adicionales, y en Android no existe en absoluto, ya que solo cuenta con una función para que el AirTag emita un sonido cuando está lejos de su dueño.

El localizador no tiene la capacidad de hacer un seguimiento en tiempo real, ya que hace uso de la banda ultraancha para enviar su ubicación a la red cuando pasa por otro dispositivo de Apple. Por esta razón, la compañía se ha negado a permitir su uso en seres vivos, como las mascotas, ya que no sería posible determinar su ubicación si no está cerca de un dispositivo de Apple, lo que no sería fiable en caso de pérdida.

Según el vicepresidente de Sensing and Connectivity de Apple, Ron Huang, la compañía creó AirTag y la red Find My con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado y sigue mejorando la tecnología para garantizar que se utilice según lo previsto. 

La alianza entre Apple y Google tiene como objetivo que esta función esté disponible a fines de 2023 y se integre a los teléfonos mediante una actualización del sistema operativo. La propuesta fue presentada ante la Internet Engineering Task Force (IETF), una organización líder en el desarrollo de estándares, donde será evaluada para entregar un análisis y proponer cambios, si es necesario. 

Empresas como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee también han apoyado la propuesta, por lo que se espera que sumen alternativas similares para proteger la privacidad de los usuarios.




Recomienda esta nota: