02/06/2023

El mundo

Tecnología

Descubre las cuatro apps parecidas a ChatGPT que representan un riesgo para tu seguridad y privacidad

Evita ser víctima: Usuarios estafados deben cancelar suscripción antes de desinstalar la aplicación. Encuentra consejos para prevenir este tipo de engaños.

El avance de las tecnologías ha facilitado el accionar de los estafadores sin que sean fácilmente descubiertos. Según Sophos, una empresa especializada en ciberseguridad, han descubierto aplicaciones que se hacen pasar por chatbots legítimos de ChatGPT con el objetivo de cobrar más a los usuarios. 

Debido al crecimiento y popularidad de este programa, los usuarios están recurriendo a las tiendas de aplicaciones en busca de cualquier cosa que se asemeje a ChatGPT.

A este tipo de aplicaciones fraudulentas se les ha denominado 'fleeceware', ya que suelen bombardear a los usuarios con anuncios hasta lograr que se suscriban, sin importar el costo. Sean Gallagher, investigador principal de amenazas de Sophos, explica: "Están diseñadas específicamente para que los usuarios no las utilicen mucho después de finalizar la prueba gratuita, de manera que estos eliminan la aplicación sin darse cuenta de que todavía deben realizar un pago mensual o semanal".

A continuación, se detallan algunas de estas aplicaciones fraudulentas:

1. En el caso de Chat GBT, los desarrolladores utilizaron el nombre ChatGPT para mejorar el posicionamiento de su aplicación en Google Play o App Store.

2. OpenAI ofrece la funcionalidad básica de ChatGPT de forma gratuita en línea, pero estas aplicaciones cobraban desde $10 al mes hasta $70 al año.

3. La versión para iOS de Chat GBT, llamada Ask AI Assistant, cobra $6 a la semana, o $312 al año, después de la prueba gratuita de tres días. Solo en marzo, les generó a los desarrolladores $10,000.

4. Otra aplicación llamada Genie, que incita a los usuarios a suscribirse por $7 a la semana o $70 al año, logró recaudar $1 millón durante el último mes.

De acuerdo con la empresa de investigación, estas aplicaciones fraudulentas cobran de más a los usuarios por funciones que ya están disponibles de forma gratuita en otros lugares. Además, utilizan tácticas coercitivas y manipulación psicológica para convencer a los usuarios de que se suscriban a un débito automático. 

El investigador también advierte que estas aplicaciones están diseñadas específicamente para eludir las normas de seguridad y privacidad establecidas por Google y Apple, lo que explica por qué rara vez son rechazadas durante el proceso de revisión.

Gallagher también explica que, aunque Google y Apple han implementado nuevas pautas para combatir las aplicaciones fraudulentas, los desarrolladores han encontrado formas de evadir estas políticas al restringir el uso y la funcionalidad de la aplicación a menos que los usuarios realicen el pago. Además, todas las aplicaciones mencionadas en el informe han sido reportadas a Apple y Google. 

Para los usuarios que ya hayan descargado estas aplicaciones, se les recomienda seguir las instrucciones de la aplicación o de la tienda Google Play para cancelar la suscripción, ya que eliminar la aplicación por sí sola no anulará la suscripción.




Recomienda esta nota: