04/08/2023

El mundo

Tecnología

Google introduce cambios importantes para proteger la privacidad de los usuarios en su buscador

Eliminar resultados de búsqueda y difuminar contenido explícito, la clave para mejorar la experiencia de los usuarios.

El buscador de Google es una de las plataformas más utilizadas en internet para obtener información, pero a veces puede filtrar datos personales en las consultas. Para abordar este problema, la compañía ha lanzado nuevas herramientas que permiten a los usuarios solicitar la eliminación de ciertos datos de los resultados de búsqueda. 

Según Google, estas opciones permiten solicitar la remoción de imágenes explícitas, así como difuminar contenido gráfico violento o para adultos, con el objetivo de mejorar la experiencia para las familias.

Entre las nuevas herramientas de protección de privacidad para los usuarios, se encuentran las siguientes:

1. Solicitud de remoción de resultados de búsqueda

La herramienta "Resultados Sobre Ti" permite a los usuarios identificar contenido personal que aparece en los resultados de búsqueda. 

La nueva versión de esta función permite configurar búsquedas automáticas para datos como números de teléfono, direcciones o correos electrónicos, y recibir notificaciones cuando aparezcan nuevos resultados de búsqueda que contengan esa información.

Para solicitar la eliminación de un resultado, los usuarios pueden hacer clic en el ícono de su cuenta de Google y seleccionar "Resultados sobre ti" en el menú desplegable, o ingresar a la página web "goo.gle/resultsaboutyou". 

Aunque por el momento esta función solo está disponible oficialmente en Estados Unidos y en inglés, se espera que esté disponible para usuarios de otros países en las próximas semanas o meses.

Para ayudar a las personas afectadas por la filtración de material explícito, Google permite que cualquier imagen de este tipo sea eliminada del sistema mediante una solicitud de la víctima, incluso si las fotos fueron publicadas o generadas por terceros.

2. Desenfoque de imágenes explícitas o violentas

Esta función está enfocada en mejorar la experiencia de usuario para familias que comparten el mismo computador. El desenfoque de imágenes se activa de forma predeterminada, incluso si la función SafeSearch para filtrar búsquedas no está activada. 

Si los usuarios desean ver estos resultados sin desenfoque, pueden desactivar esta función en cualquier momento, siempre que sea el dueño de la cuenta quien lo haga.

Un administrador (en caso de que sea una cuenta de empresa) o un adulto (si un niño intenta desactivar la función) son los únicos que pueden impedir esto. Por ejemplo, si alguien busca la palabra "lesión", encontrará imágenes relacionadas, pero la función de SafeSearch de Google Chrome censurará aquellas que puedan identificarse como explícitas mediante el filtro de desenfoque.

En el mismo espacio también aparecen dos botones: "Ver la imagen", que permite al usuario navegar normalmente y ver el contenido que fue bloqueado, y "Gestionar la configuración", que se dedica al establecimiento de filtros de contenido. 

Los usuarios que hayan iniciado sesión en su cuenta de Google y tengan menos de 18 años tendrán activada la función de SafeSearch, que bloqueará contenido de todo tipo que incluya pornografía y violencia explícita. 

Aquellos que no hayan iniciado sesión tendrán activada la función de desenfoque de contenido explícito de manera predeterminada.

Tags



Recomienda esta nota: