23/07/2020

Argentina

Polémica

Peñafort, sobre el jubilado que mató al delincuente en Quilmes: "No es un caso de legítima defensa"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación aseguró que a "los delincuentes los debe sancionar el poder judicial, no la víctima".
Peñafort, sobre el jubilado que mató al delincuente en Quilmes: No es un caso de legítima defensa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Graciana Peñafort. Foto: A24

Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación se refirió al caso del jubilado que mató a un delincuente en Quilmes. Indicó que "no es un caso de legítima defensa".


"Creo que pasan dos cosas. Por un lado en un marco de mucha inseguridad tenemos un hecho violento. En un momento que todos prevemos los delitos contra la propiedad. Eso genera un claro estrés que es totalmente legítimo", indicó y añadió: "En ese marco hay un hecho de inseguridad que enfrenta a la sociedad a situaciones difíciles de decidir".

"Una persona desprotegida reacciona violentamente y termina matando a un ladrón. Hay que aplicar la ley como corresponde. No es un caso de legítima defensa porque el ladrón estaba fuera de la casa", aseveró en Crónica TV.

Peñafort sostuvo: "Los disparos se hicieron fuera del domicilio. El poder judicial tiene que evaluar la ley. La ley establece la defensa de la vida. La ley lo dice con toda claridad.

"Después podrá venir el contexto del homicidio en el que puede reducir la pena. A mí me preocupa el discurso de hoy porque genera violencia. La sociedad cuestiona más duramente ciertas cuestiones", evaluó.

Sumó que "el aumento de las penas después de la iniciativa Bloomberg no sirvió. Lo primero que hay que hacer es que en las cárceles estén las personas con sentencia firme. Tienen que estas ocupadas por quienes deben estar ocupadas. No que estén llenas de lo que el poder judicial considera la basura de la sociedad. Tienen que funcionar como seguridad y no como castigo".

Finalmente sostuvo: "El problema del régimen punitivo es más profundo que el discurso de odio, el problema de las cárceles o el poder judicial. Tenemos que definir a dónde queremos ir como sociedad. No hay que caer en la provocación. Hay que ser tolerante. Los delincuentes los debe sancionar el poder judicial, no la víctima".




Recomienda esta nota: