08/02/2017

El mundo

Diputados británicos aprueban el inicio del Brexit

La Cámara de los Comunes se pronunció a favor con 494 votos y 122 en contra de autorizar a la Primer Ministra Theresa May a iniciar la salida de la Unión Europea.

Este miércoles la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha dado su aprobación final al proyecto de ley del 'Brexit', que permite al Gobierno británico iniciar el proceso formal para salir de la Unión Europea.


El proyecto de ley pasó por una votación inicial la semana pasada con 498 votos a favor y 114 en contra. En la votación final de este miércoles, el documento ha sido aprobado por 494 votos frente a 122, y ahora se dirige a la cámara alta del Parlamento ―Cámara de los Lores― que, según ABC News, tiene el poder de retrasar pero no impedir la legislación.


La CNN, por su parte, destaca que la Cámara de los Lores tiene dos opciones: aprobar el proyecto de ley del Brexit tras varias lecturas y pasarlo a la sanción real para que se convierta en ley, o realizar enmiendas y enviar de nuevo el documento a la cámara baja para otra votación.

 

La primera ministra británica Theresa May pretende iniciar las conversaciones formales para finales de marzo al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En este caso, el Reino Unido deberá salir de la UE la primavera de 2019.


La votación de la Cámara de los Comunes fue precedida por tres días de debates en los que los diputados pro UE trataron de aprobar enmiendas que garantizaran al Parlamento un papel más importante en el proceso y establecer límites en la posición negociadora del Gobierno con los países del bloque.


Las enmiendas fueron rechazadas y el proyecto de ley ha sido aprobado sin alteraciones, aunque el Gobierno les prometió a los legisladores que votarían sobre el acuerdo de la salida que se alcance con los países de la UE antes de que el Parlamento Europeo lo ratifique. (RT)




Recomienda esta nota: