01/11/2017

El mundo

Renunció el secretario de Defensa británico por acoso sexual

Michael Fallon ha presentado este miércoles su dimisión por su "comportamiento del pasado" después de admitir haberle tocado la rodilla a una periodista, pero el caso se enmarca en una polémica desatada en el país por los casos de acoso sexual entre la élite política.
Renunció el secretario de Defensa británico por acoso sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fellon reconoció inconductas del pasado. Foto tomada de RT.

El secretario de Defensa de Reino Unido Michael Fallon ha anunciado su dimisión este miércoles por su "comportamiento del pasado" a raíz de una acusación por acoso que se remonta a 2002, cuando tocó la rodilla a la periodista Julia Hartley-Brewer.


"En los últimos días, han surgido varias acusaciones contra miembros del Parlamento, incluidas algunas sobre mi conducta previa. Muchas eran falsas pero acepto que en el pasado he estado por debajo de los altos estándares que exigimos a las Fuerzas Armadas que represento", ha dicho Fallon en su carta de dimisión.


La primera ministra Theresa May ha apreciado la "seriedad" con la que Fallon se ha tomado este asunto y, en consecuencia, ha aceptado su renuncia. La jefa de Gobierno ha aprovechado, sin embargo, para destacar "el particular ejemplo" que ha dado como servidor público y su "larga e impresionante carrera ministerial".


Esta semana ha salido a la luz que, durante un congreso del Partido Conservador celebrado en 2002, Fallon le tocó la rodilla a Julia Hartley-Brewer. La analista política ha contado en Twitter que "un miembro del Gabinete" puso "repetidamente" la mano en su rodilla y ella le amenazó con darle un puñetazo en la cara si volvía a hacerlo. "Quitó su mano y ese fue el final de la cuestión", ha afirmado.


"Este 'incidente' ocurrió en 2002. Nadie se molestó en lo más mínimo o quedó angustiado por ello. Mis rodillas siguen intactas", reza un tuit de la periodista publicado este martes.


Fallon confirmó que hablaba de él, si bien un portavoz suyo aclaró que "se disculpó cuando ocurrió el incidente, hace 15 años, y ahora los dos consideran que es un tema zanjado". Un amigo del ya ex ministro ha contado a Sky News que actualmente él y la periodista son "buenos amigos".


El caso de Fallon se suma a las numerosas revelaciones de los últimos días sobre acoso sexual por parte de altos cargos políticos, incluidos diputados. En respuesta, May ha subrayado que "cualquier comportamiento sexual no deseado es completamente inaceptable a cualquier nivel".


El secretario de Defensa envió una carta a la primera ministra en la que, si bien desmintió "muchas" de las acusaciones en su contra aparecidas en los últimos días, también admitió que "en el pasado no estuvo a la altura de los altos estándares exigibles a las fuerzas armadas".


Fallon no precisó en qué hechos se basan estas acusaciones, mientras algunos medios británicos sugieren que su nombre podría figurar en un "dossier sucio", presuntamente compilado en el seno del partido conservador, que incluiría los nombres de varios políticos conservadores señalados por conducta sexual inapropiada, informa el diario 'The Independent'. (Europa Press, RT)




Recomienda esta nota: