12/02/2019

Argentina

De "granero del mundo" a importación récord de soja: la Argentina de Macri con la economía destrozada

En 2018 nuestro país importó casi 7 millones de toneladas del grano que históricamente le generó más ganancias a la economía doméstica. Mirá cuáles fueron los principales países que tuvieron que proveernos.
De granero del mundo a importación récord de soja: la Argentina de Macri con la economía destrozada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ahora la Argentina importa soja.

La famosa frase que describe a la Argentina como "el granero del mundo" por su gran facturación en base al a venta de soja parece quedar desdibujada con el gobierno de Mauricio Macri. Durante 2018 nuestro país rompió el récord de importación del grano.

Según un informe elaborado por Zeni, el año pasado Argentina importó 6.63 millones de toneladas de soja. Lás fábricas compraron en el exterior para después moler en el país.

Paraguay fue el principal proveedor al que le compró Argentina, algo que ya sucedió otros años pero esta vez con mayor volumen aunque bajó el porcentaje sobre el total. La novedad del 2018 que reveló Zeni es que le volvimos a comprar soja a Estados Unidos luego de 20 años.

"El proveedor por excelencia fue Paraguay que, tras una campaña agronómicamente favorable, expandió su saldo exportable y mayormente fue canalizado hacia el territorio argentino. De todas formas, su participación se vio reducida al 62% de las compras totales (4,13 millones de toneladas), cuando habitualmente superaba cómodamente el 90% del total", señalaron.

"Más allá de la escasa producción doméstica, fue crucial el desenlace de la guerra comercial entre China y EE.UU. Este último punto favoreció el ingreso de poroto de origen norteamericano que debió recurrir a nuevos mercados frente a la ausencia de importadores chinos", le explicó al diario La Nación el analista Eugenio Irazuegui. (politicargentina.com.ar)




Recomienda esta nota: