23/08/2023

El mundo

Sociedad

Catástrofe en Grecia: incendios forestales dejaron un trágico saldo de 28 muertos

Todos los cuerpos encontrados son de sexo masculino, incluyendo dos menores.

Desde el pasado fin de semana, Grecia se encuentra enfrentando una serie de devastadores incendios forestales que ya han consumido más de 43.000 hectáreas y han cobrado la vida de al menos 28 personas. De estas víctimas, 27 aparentemente eran migrantes irregulares y fueron descubiertas calcinadas en un bosque cercano a la frontera con Turquía. 

El ministro de Inmigración, Dimitris Kairides, afirmó que este trágico evento "subraya los riesgos asociados con la inmigración irregular". Según el forense Pavlos Pavlidi, quien realizó el análisis de los cuerpos en colaboración con la agencia griega APE-MPA, todas las víctimas eran hombres, incluyendo dos niños. 

Pavlidi mencionó que los cadáveres fueron encontrados en grupos de dos o tres, a una distancia de quinientos metros entre sí, indicando que probablemente intentaban escapar del fuego. Kairides no hizo comentarios sobre los ocho cuerpos descubiertos en conjunto en el área de Dadia, ni sobre otro cadáver hallado el martes, que se cree también pertenece a migrantes irregulares que habrían cruzado desde Turquía hacia Grecia.

El lunes, un ganadero perdió la vida mientras intentaba rescatar a sus animales de las llamas, elevando la cifra de víctimas mortales a 28 desde el pasado sábado. La ONG Alarm Phone, que atiende llamadas de emergencia de migrantes en peligro en el Mediterráneo, informó a través de la red social X que había recibido un llamado de auxilio de 250 migrantes atrapados en islotes en el río Evros, la frontera natural entre Turquía y Grecia. 

La región de Evros ha sido duramente afectada por esta nueva ola de incendios que comenzaron el sábado, y hasta el momento se han consumido 43.000 hectáreas en la zona. De acuerdo con estimaciones preliminares del Observatorio Nacional Meteorológico de Atenas, en Evros solamente se han perdido 38.000 hectáreas a causa de los incendios. 

Los bomberos están enfrentando condiciones extremadamente adversas debido a los fuertes vientos mientras luchan contra un total de 14 focos de incendio de gran magnitud, según informa el periódico Kathimerini. El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, explicó en la emisora ERT que tan solo en el día martes se han registrado 63 incendios, de los cuales 14 ocurrieron en la región de Evros.

"La combinación de condiciones meteorológicas, que incluye el aumento de los vientos y la sequía, junto con la rápida formación de numerosos focos en pocas horas, ha generado una situación extremadamente complicada", evaluó Marinakis. 

"Estamos enfrentando una nueva realidad a la que debemos hacer frente", añadió. Uno de los incendios más graves se inició el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis, lo que llevó a la evacuación del principal hospital de la ciudad el martes.

En la localidad de Sapes, ubicada a 32 kilómetros al sur de Alejandrópolis, ha comenzado la evacuación de los depósitos de municiones destinadas a vehículos blindados debido a la amenaza de incendios. Ilias Sanidas, el vicegobernador regional de Grecia Central, alertó a los medios de la difícil situación: "Si no se refuerzan los sistemas contra incendios y no llegan pronto los medios aéreos, el fuego avanzará rápidamente hacia las áreas residenciales de los pueblos".

Por otro lado, en el municipio de Fyli, que se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros al norte de Atenas, Protección Civil ha ordenado la evacuación de varios asentamientos debido a la proximidad de las llamas.

La Unión Europea ha anunciado que cinco aviones de extinción, estacionados en Croacia, Alemania y Suecia, han sido dirigidos hacia la zona para participar en las labores de extinción. Además, se están desplazando un helicóptero, bomberos y camiones cisterna desde la República Checa.

Estos equipos, coordinados por el mecanismo de protección civil de la UE, se sumarán a los aviones y equipos enviados el lunes desde Chipre y Rumanía. Es importante destacar que Grecia sufre incendios devastadores cada verano. El más trágico ocurrió en 2018, dejando 104 personas fallecidas en un complejo turístico costero cerca de Atenas donde no se había emitido ninguna alerta de evacuación. 

Desde entonces, las autoridades han optado por ser cautelosas, emitiendo órdenes de evacuación masiva de manera rápida en cada ocasión en que las áreas habitadas están en peligro. 

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló: "Grecia ha experimentado este julio el peor brote de incendios forestales en comparación con cualquier otro año desde 2008. La superficie arrasada es mayor y los incendios son más intensos y destructivos que antes". El mes pasado, un incendio en la isla turística de Rodas obligó a evacuar a alrededor de 20,000 turistas. 

Pocos días después, dos pilotos de la fuerza aérea perdieron la vida cuando el avión cisterna en el que volaban se estrelló durante una maniobra de combate aéreo a baja altura para enfrentar un incendio en la isla de Evia. Durante este verano, se han registrado tres fallecimientos más relacionados con los incendios.




Recomienda esta nota: