22/05/2020

Argentina

BOSQUES

Mauricio Macri y Luis Caputo figuran en un preocupante informe ambiental difundido por Greenpeace

Sus nombres aparecen junto a otros 300 empresarios que fueron denunciadas públicamente por la organización ambiental.

La organización ambiental Greenpeace Argentina publicó con nombre y apellido quiénes son los más de 300 grandes empresarios y firmas que son considerados los principales responsables de la deforestación en el país.

Entre los más de 300 mencionados que depredaron los suelos desde 1990 hasta el corriente, figuran el ex presidente Mauricio Macri y su padre, Franco Macri; el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo y el ex diputado por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo.

También aparecen otros viejos conocidos de las organizaciones campesinas con numerosas denuncias, como Madera Dura del Norte y Orlando Canido, el propietario de gaseosas Manaos.

La “lista negra” fue difundida días después de que la organización ambiental presentara los resultados del monitoreo de deforestación en el Norte argentino.

Allí, Santiago del Estero figura como la provincia con mayor cantidad de hectáreas deforestadas (4.494) durante la cuarentena. Le sigue Formosa, 1.710 hectáreas deforestadas; Salta, con 1.700 y Chaco, con 1.457. Solamente las cuatro concentran el 80% de los desmontes del país.

El empresario Canido, por ejemplo, es conocido por diversas acusaciones de parte de comunidades indígenas.

En 2016 fue denunciado por “tenencia y portación ilegal de armas de guerra, abuso de armas, amenazas calificadas por el uso de arma y usurpación de propiedad en concurso real e.p. Comunidad Guaycuru y otros”, según expresa el sitio web del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Y no fue la única. En los últimos años hubo varias denuncias ligadas a sus avances sobre tierras santiagueñas. De acuerdo a las declaraciones de integrantes del movimiento, el empresario suele enviar patotas armadas para amedrentar a los pobladores “con la intención de obtener territorios que no le pertenecen”.

Para leer la lista de denunciados por Greenpeace por deforestación en Argentina (1990-2020) hacé click aquí





Recomienda esta nota: