27/04/2023

Tucumán

CAPACITACIÓN

Las políticas turísticas desplegadas en Tucumán fueron el eje de un encuentro empresario

La vicepresidenta del Ente de Turismo destacó la importancia de las emociones a la hora de gestionar el turismo en un destino.

Posicionada como una de las industrias que genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo fue uno de los ejes durante el Encuentro Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que congregó a empresarios y dirigentes de todo el país en Tucumán durante dos jornadas.

El miércoles se desarrolló el taller PyMES que impactan, que estuvo destinado a empresarios y emprendedores turísticos y fue presentado por el presidente de CAME Alfredo González junto al secretario de Turismo, Gregorio Werchow, el dirigente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y también titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

“La tarea que despliega la CAME es muy valiosa para el sector turístico porque la base de nuestro desarrollo se apoya en las pequeñas y medianas empresas. La variedad y la riqueza de nuestros destinos se basan en sus prestadores, en los actores de contacto que están en el territorio, que conocen los rincones y encuentran nichos de trabajo que hacen que el turismo llegue adonde otras actividades no pueden hacerlo”, manifestó Giobellina.

Por su parte, el presidente de la CAME reconoció la importancia de la actividad turística como una industria “que genera un círculo virtuoso donde la moneda siempre queda en la ciudad, en el pueblo”. El dirigente resaltó que el último PreViaje llegó al cupo en tan solo cinco días: “el primero fue una sorpresa en el contexto de la pandemia y los siguientes fueron mejorando y haciéndose más federales para derramar en todas las regiones”. Por último, González puntualizó que “el turismo, la minería y la energía serán los sectores estrella durante los próximos años y es muy bueno que a este sector lo agarre consolidado”. 

Trabajar las políticas turísticas desde la inteligencia emocional

El taller contó con la disertación de la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien detalló las políticas públicas que fueron implementadas por la actual gestión para el desarrollo del turismo en Tucumán. A la funcionaria la acompañaron Patricia Molina Ruani, que habló sobre los desafíos de construir un turismo sostenible y Daniel Mercado, quien disertó sobre la transformación cultural de las PyMES para un futuro sostenible.

Colombres Garmendia acudió a los cinco sentidos para explicar que más allá de una industria y de infraestructura desplegada en los destinos, el turismo es una experiencia donde intervienen todas las emociones. Para ello, los participantes del taller se vendaron los ojos antes de recibir en sus manos diferentes objetos como artesanías o botellas de vino que debieron reconocer por su forma, olor o sonido. “Si bien mucho del turismo se basa en las obras construidas a partir de ladrillos y hormigón, sin personas estas no significan nada ni tienen la capacidad de ser memorables”, remarcó. “Viajar es una experiencia en carne y hueso que siempre deja una marca en las personas: es visitar el taller de un artesano y llevarse una parte de su historia de vida en una pieza, es recorrer una bodega y llevarse un poco de la familia que hizo ese vino, es disfrutar de una empanada y deleitarse con la habilidad de una cocinera en una ronda con amigos, y es compartir un día con una comunidad para entender su forma de ver el mundo”, ilustró la funcionaria.

En esta misma línea, enfatizó que “cargar de sentimiento y pasión la política es entender la responsabilidad y el desafío que esta implica: comprender que el principal destinatario y beneficiario de la política turística y de su desarrollo es el propio residente, porque lo que es bueno para el turista es bueno para el tucumano”. Por otra parte, expuso que para determinar las políticas turísticas “debemos ponernos en modo turista en nuestra propia provincia y desde ese rol abordar los temas que le permitirán disfrutar Tucumán". Por último, resaltó la importancia de que todo el Gobierno “tenga una mirada turística, entendiendo que lo que hace cada repartición del Estado influye en el turismo. Para lograr una política turística se requiere de socios en todos los ámbitos de la sociedad local”, remarcó Colombres Garmendia.  

La charla concluyó con el tradicional “joy, joy” de la coplera Ángela Romano y su hija, quienes regalaron un momento muy especial a los presentes, que se fundieron en un abrazo comunitario. 




Recomienda esta nota: