06/07/2018

Argentina

Aeronáuticos anuncian un paro en todo el país para el viernes 13

La medida se toma "ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el Sector Aéreo", según un comunicado de los gremios. La fecha coincide con el último día de clases antes del comienzo de las vacaciones de invierno en gran parte del país.
Aeronáuticos anuncian un paro en todo el país para el viernes 13 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los sindicatos rechazan la eliminación del piso tarifario decidido por el ministerio de Dietrich.

Los Gremios Aeronáuticos Unidos anunciaron un paro que afectará los vuelos en todo el país para el próximo viernes 13 de julio.


En un comunicado, el grupo de gremios que reúne a APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA informó que "ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el Sector Aéreo degradando la Seguridad Operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo la fuente Laboral y las condiciones básicas de los Aeronáuticos, los Gremios Aeronáuticos Unidos (…) informamos el cese de actividades del sector para el próximo viernes 13".


El conjunto de sindicatos además sostuvo: "Hemos elevado formalmente y en múltiples oportunidades los distintos requerimientos y observaciones en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los trabajadores aeronáuticos" pero "lamentablemente desde el Ministerio de Transporte de la Nación han hecho oídos sordos a los reclamos elevados". "Por el contrario, han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad", resaltaron desde el gremio que representa a unos 15 mil trabajadores.


Entre los reclamos de los sindicatos está el de la confirmación de la eliminación de la banda tarifaria y los precios mínimos de los pasajes, la denuncia de "achicamiento" de Aerolíneas Argentinas y la "falta de un plan de empresa público", la falta de exigencias a las compañías extranjeras para que inviertan en sus filiales locales, entre otros.


Son siete gremios los que ya adhirieron a la medida de fuerza, mientras que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera el moyanista Juan Pablo Brey, todavía no anunció adhesión a la protesta.


El paro del viernes 13 afectará a gran parte del país, pero sobre todo a los 13 distritos que comienzan sus vacaciones de invierno el 16 de julio, que son la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.


El resto de las provincias tienen otro calendario de vacaciones de invierno, y los 9 distritos que tienen el receso entre el 9 y el 20 de julio también sufrirán el paro en el medio del descanso.


Según los datos de navegación aérea argentina del ENEA de junio pasado, los viernes despegan y arriban 803 vuelos, de los cuales 519 son de cabotaje y 283 internacionales. En total, los viernes se transporta a unos 80.000 pasajeros. (Infobae; Política Argentina)




Recomienda esta nota: