28/02/2020

Tucumán

sin salida

Por el ajuste de Manzur, no hay acuerdo y las clases no van a comenzar el 2 de marzo

Los docentes se levantaron enojados de la mesa de negociación ante una oferta de las autoridades. "Vamos a seguir trabajando", la frase de Manzur en boca de sus ministros.
Por el ajuste de Manzur, no hay acuerdo y las clases no van a comenzar el 2 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por el ajuste de Manzur, no hay acuerdo y las clases no van a comenzar el 2 de marzo

Las negociaciones salariales entre el gobierno tucumano y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio y no estaba confirmado el inicio de clases previsto para el próximo lunes, según advirtieron los gremialistas.

Las partes quedaron en un cuarto intermedio debido a que no hubo acuerdo en la oferta salarial que hizo la administración de Juan Manzur.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a su par de de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y el secretario de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía, Eduardo Jairala, se reunieron con los referentes del Frente Gremial Docente para acercarles la propuesta, que fue considerada insuficiente por los referentes sindicales.

Vargas Aignasse informó que durante la reunión transmitieron la oferta que el gobierno puede hacer "teniendo en cuenta la situación económica y financiera" en la que se encuentra la administración.

"Hay un avance en el reconocimiento y voluntad de pago de la deuda que se mantiene por cláusula gatillo de los meses de enero y febrero", agregó la funcionaria.

Asimismo, Vargas Aignasse aseveró que el gobierno le otorga "prioridad al sector docente" y, para eso, se están "barajado algunas alternativas que no tienen que ver con lo salarial sino con otras cuestiones atadas a la paritaria nacional docente, que ya tiene un resultado con algo muy concreto que se traduce en el incentivo docente, que va a ayudar a los trabajadores de ese sector".

"Vamos a seguir trabajando para acercar posiciones", reiteró la funcionaria.

Por su parte, las asociaciones gremiales solicitaron un paquete de medidas que incluye "paritaria provincial, pago adeudado de la 'cláusula gatillo' y avanzar con el análisis del salario 2020 que contemple el índice inflacionario nacional".

David Toledo, representante de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), consignó que están los "cuerpos orgánicos convocados para mañana" (por hoy viernes) y "naturalmente se hará lo que decidan los compañeros en plenarios".

"Se nos propone pagarnos dos meses de la deuda de la 'cláusula gatillo' en 10 cuotas y eso es realmente insuficiente", aseguró, por su parte, Isabel Ruiz, representante de APEM.

"No consideramos la posibilidad de que empiecen las clases el lunes, tal como establece el cronograma oficial, si esta postura se mantiene", agregó Ruiz, en referencia al calendario de inicio del ciclo lectivo.




Recomienda esta nota: