28/10/2022

Argentina

Espectáculos

Gremio de prensa y organismos de DDHH denuncian persecución a periodistas

"Les molesta que podamos romper el cerco mediático", denunció un grupo de periodistas y referetes de los DDHH en una conferencia de prensa en CABA. Y advirtieron sobre la conformación de una "liga patriótica" para enfrentar el reclamo mapuche.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), referentes de organismos de derechos humanos y periodistas denunciaron "persecución" a trabajadores de prensa de Río Negro, repudiaron la "militarización" de Villa Mascardi y alrededores y pidieron el cese de la "criminalización" del reclamo de la comunidad mapuche.

"Les molesta que podamos romper el cerco mediático", indicó el periodista del medio rionegrense Wall Kintun TV Oscar Moreno en una conferencia en la sede de Fatpren en esta capital.

Desde que el 4 de octubre fuerzas de seguridad desalojaron predios de la zona de Villa Mascardi, procedimiento que terminó con la detención de siete mujeres en las tierras ocupadas por las familias del Lof Lafken Winkul Mapu. Algunos periodistas locales siguieron de cerca el tema, entre ellos Moreno.

"Dicen que soy militante de la causa mapuche y que trabajo en un medio mapuche. ¿Es delito ser mapuche?", expresó Moreno, quien dijo que sufrió un allanamiento a su casa con el fin de "secuestrar" su teléfono celular. Y remarcó: "Lo que me pasó forma parte de una persecución. Hay una arremetida feroz al pueblo mapuche".

La reportera gráfica de Télam en Bariloche Alejandra Bartoliche, quien también siguió de cerca la problemática, advirtió que la región "está militarizada" y que el "hostigamiento es real".

"Tiraron gases lacrimógenos en una banquina donde la gente estaba tratando de negociar bajar al lago, enfrente de donde se hizo el desalojo, para hacer una ceremonia", detalló sobre un hecho sucedido el 10 de octubre frente a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Bartoliche indicó que hay grupos cerca de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que quieren fundar una "liga patriótica" para "hacerle frente" al reclamo mapuche. "Bariloche está militarizado. Esos comandos nos remiten a otros años", resaltó.





Recomienda esta nota: