28/03/2019

Argentina

Dictan la conciliación obligatoria y este viernes habrá vuelos

Los gremios aeronáuticos acataron la decisión de la Secretaría de Trabajo y suspendieron la medida de fuerza anunciada para mañana y el lunes.
Dictan la conciliación obligatoria y este viernes habrá vuelos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se abre una instancia de negociaciones con el sector. (Foto: @aeropuertotuc)

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para suspender las medidas de fuerza anunciadas para mañana y el próximo lunes por el Sindicato Aeronáuticos Unidos y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), respectivamente, y reabrir por 15 días las negociaciones salariales entre los trabajadores y los representantes de Aerolíneas Argentinas y Austral, que habían quedado estancadas.

"Ahora se abre una etapa de negociación con plazos definidos en la que seguiremos buscando un acuerdo para recomponer los ingresos de los pilotos", indicó APLA, uno de los cinco gremios que integran el frente sindical.

El conflicto entre los seis gremios aeronáuticos y las autoridades del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral, que controla el Ejecutivo nacional, se había estancado ante la negativa de las aerolíneas de bandera a actualizar los salarios en sintonía con la inflación.

Al anunciar las medidas de fuerza para el viernes, los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA habían advertido que "contrariamente a los pomposos anuncios realizados por el Gobierno Nacional" la empresa estatal ponía como excusa la crisis económica y la política aerocomercial.

La conciliación obligatoria también deja sin afecto el paro de 24 horas declarado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para el lunes próximo. "Los trabajadores hemos dado un ejemplo de responsabilidad y criterio, en un contexto de crisis económica y social absoluta. El impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible", había advertido Juan Pablo Brey, el secretario general de AAA, el gremio que convocó una medida de fuerza en soledad.


La negociación de 15 días que abre la conciliación obligatoria será un botón de muestra de la política que sostendrá el Gobierno durante el año electoral para evitar conflictos gremiales.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, evitó fijar la posición de la Casa Rosada durante la conferencia que ofreció junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y se limitó a decir que "las paritarias recién están comenzando" e incluso entendió que su ministerio no había tenido que intervenir hasta el momento en conflictos, a pesar de que pocas horas antes se había dictado la conciliación en el Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral.

Más temprano, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a cargo de la negociación con los empleados estatales, dijo estar "haciendo un análisis del impacto de la inflación de estos meses y lo que fue la inflación del año pasado". Respecto del acuerdo alcanzado por la provincia de Buenos Aires con los docentes, que contempla acompañar la inflación del año en curso y la recuperación de los 15 puntos perdidos el año pasado, Ibarra aclaró que "cada jurisdicción tienen sus negociaciones específicas y sus agendas". (PáginaI12)




Recomienda esta nota: