17/07/2023

Tucumán

SALA DE SITUACIÓN

Incitan a la población a vacunarse contra la gripe

Durante la reunión se analizó la situación epidemiológica de la provincia. La Bronquiolitis sigue con casos en descenso, la Covid-19 se encuentra estable, y hay un paulatino aumento de influenza en Sudamérica.

El secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en representación del titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros del gabinete, directores de hospitales y referentes del Sistema Provincial de Salud, presidió hoy una nueva sala de situación para evaluar la realidad epidemiológica de la provincia y plantear lineamientos a seguir.

En la oportunidad, Ferre Contreras indicó que la reunión tuvo dos partes. En la primera se habló sobre los indicadores epidemiológicos y cómo se están comportando las diferentes patologías en la provincia. “En esta época del año lo que más relevancia tiene son los datos sobre enfermedades respiratorias y vimos que el pico de bronquiolitis ya sucedió en la provincia hace siete semanas, por lo que estamos en un paulatino descenso”, remarcó el funcionario destacando que esto es el resultado de un intenso trabajo que se realizó.

Con respecto al virus de influenza A, manifestó que está aumentando su circulación en Sudamérica. Es por eso que desde el Ministerio de Salud se incita a la comunidad a vacunarse contra la gripe en cualquier centro de atención, gratuitamente: “La segunda parte de esta sala de situación tuvo que ver con la presentación de la cobertura de vacunación antigripal que, si bien está en niveles adecuados, queremos mejorar. Es por eso que se habló sobre nuevas estrategias tendientes a perfeccionar la cobertura”.

En este sentido, el secretario ejecutivo médico recordó que el ministro de Salud ya hizo el anuncio de que la vacuna antigripal está abierta para todas las personas que desean vacunarse de manera gratuita en los distintos nodos: “Este es el momento para vacunarse, tenemos por delante semanas de bajas temperaturas. Es importante que la población recuerde que con esta vacuna prevenimos de contraer una enfermedad grave”. 

En el caso de Covid-19, en la semana epidemiológica 28 (del 9 al 15 de julio) se notificaron 39 casos por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388.711 casos. Porcentaje de positividad Ag 3.9 por ciento. No se registraron fallecidos.

Por su parte, el jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortés, dijo que se hizo hincapié en el avance de la vacunación antigripal de este año y de su importancia en los grupos de riesgo para reducir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes. “Debemos llegar a una meta de un 95 por ciento o más en todos los grupos de riesgo. Además, debe ser realizada en un momento oportuno, es decir, antes del comienzo de las bajas temperaturas, donde hay mayor circulación del virus”, remarcó. 

Por último, Cortés destacó que las personas que pertenecen al grupo de riesgo deben completar su esquema de vacunación. Estas son:

•    Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

•    En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

•    Niños de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.

•    Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

•    Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

•    Adultos mayores de 65 años.

•    Personal de salud.




Recomienda esta nota: