14/08/2023

Tucumán

SALA DE SITUACIÓN

Medina Ruiz sobre la variante EG.5: “Este virus tiene una capacidad de mutar muy grande"

El ministro instó a la comunidad a completar el esquema de vacunación.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió hoy con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, COVID y gripe.

En la oportunidad la sala de situación se llevó a cabo en el hospital Centro de Salud, donde Medina Ruiz contó que la evaluación epidémica de la provincia está estable y controlada en todos los sentidos. Con respecto a Covid-19 no hay más de 100 casos, con una positividad del 10 por ciento; las enfermedades de tipo influenza también estables, sobre todo a expensas del virus tipo A; lo que tiene que ver con dengue no hay reportes de casos desde hace dos semanas y con bronquiolitis se informó que son 300 casos semanales aproximadamente y con capacidad suficiente en las guardias, salas y las terapias intensivas neonatales.

“Esta situación se debe al gran esfuerzo y trabajo preventivo que se viene realizando en todos los servicios ya hubo una descentralización de los mismos en la atención, sobre todo en policlínicas y CAPS”, remarcó el ministro

En lo que refiere a la circulación de una nueva cepa de Covid en Argentina, Medina Ruiz detalló que hay una nueva variante de Ómicron que se llama EG.5: “Este virus tiene una capacidad de mutar muy grande, tuvimos primero la variante original, después la Manaos, la Delta y la Ómicron, que es la que persiste y muta cuando se reproduce, sobre todo en algunos lugares donde pueda haber gran cantidad de casos. En nuestro país hay casos en Buenos Aires y en Córdoba; en Tucumán seguimos teniendo la variante original de Ómicron, no está en circulación esta variante nueva”, explicó y puntualizó que todas estas variantes son vulnerables a la vacuna, por lo que, si instó a la comunidad a completar el esquema de vacunación.

En la semana epidemiológica 32 (del 6 al 12 de agosto) se notificaron 105 casos nuevos de Covid-19 por diagnóstico de laboratorio. Con este dato, Tucumán acumula en total 388.984 casos. Porcentaje de positividad Ag: 7.6 por ciento. Se registró un fallecido en el subsector público. Caso de sexo femenino, de 71 años de edad, con comorbilidades.

Además, manifestó que también se habló del Programa SUMAR que es una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud. “Este programa ayuda mucho a la provincia y también genera recursos financieros para nuestro personal, donde el 50 por ciento de lo que se recupera va para ellos en sueldo”, indicó.

En la oportunidad, la doctora Silvina Rivero, referente coordinadora del programa SUMAR, contó que lo que realizaron es un compromiso con el Sistema de Salud. “Cada vez que un profesional atiende a una persona que no tiene recursos u obra social, es beneficiaria del programa”, explicó a la vez dijo que los efectores adquieren recursos a través de este programa, mejoran los indicadores y colabora con el ministerio de Salud. “El ministro estuvo muy interesado en todo lo que le mostramos y en las herramientas de cómo poder mejorar para seguir contribuyendo a mejorar los indicadores sanitarios”, remarcó.

Por último, la directora de Epidemiología de la provincia, Romina Cuezzo comentó que se analizó la importancia de las patologías que están en seguimiento, que en el caso de dengue desde hace semanas se ve un descenso en las notificaciones. “De todas maneras es importante mantener las medidas preventivas ya que vemos que tenemos variaciones en las temperaturas por lo que hay que tener cuidado y evitar la proliferación de criaderos para disminuir el riesgo de contagio”.




Recomienda esta nota: