09/05/2020

Sucesos

Tucumán

Detienen a un ciberacosador de menores que se hacía pasar por una adolescente

La investigación se había iniciado dos meses atrás y estuvo a cargo de personal de la División de Delitos Telemáticos y Económicos.
Detienen a un ciberacosador de menores que se hacía pasar por una adolescente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ciberacosador de menores detenido

Un hombre de 29 años fue detenido este jueves por la policía, acusado de cometer grooming y ciberacoso sexual contra un chico de 15. Se hacía pasar por una adolescente para captar menores.


Dos meses atrás inició una investigación a cargo de personal de la División de Delitos Telemáticos y Económicos a raíz de una denuncia radicada en la Comisaría 10° de la capital tucumana. “Una mujer contó a la policía que su nieto de 15 años se había puesto en contacto con una supuesta chica de su edad a través de las redes sociales y entablaron una relación de confianza. Después de un tiempo, el chico accedió a encontrarse con ella”, explicó el Jefe de la División, Héctor Marín.

El menor se presentó en el lugar pautado, pero al llegar no se encontró con su amiga sino con un hombre que afirmó ser hermano de ella. “El sujeto le dijo que la menor estaba a unas cuadras del lugar y se ofreció a llevarlo en su moto y, aunque al principio el chico accedió, se dio cuenta de que algo no estaba bien y bajó de la motocicleta”, detalló Marín.

Al recibir la denuncia, un equipo de la división especializada de la Dirección de Investigaciones Criminales, inició las averiguaciones correspondientes y logró establecer datos que permitieron solicitar a la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual un allanamiento.

Tres semanas atrás se secuestraron en la vivienda del sospechoso varios dispositivos electrónicos. “El resultado del análisis de los mismos desencadenó en la orden de detención del acusado, que fue concretada este jueves cerca de las 18 por orden del Juzgado en lo Penal de la III° Nominación bajo la causa caratulada como ‘Grooming – Ciberacososo sexual’.

Mientras tanto, se investigan hechos similares para determinar si este sujeto estaría involucrado también”, cerró el comisario Marín.

Por su parte, desde la Secretaría de Participación Ciudadana, trabajan en dos líneas para combatir este tipo de delitos.

“Por un lado nos enfocamos en la promoción, que consiste en posicionar este tema de la vulnerabilidad digital como problemática social a través de campañas y concientización”, explicó el titular de la Secretaría, José Farhat. “Por otro lado, trabajamos en la prevención. Esto se logra a través de la capacitación de docentes y alumnos de toda la provincia, de ofrecer el acceso gratuito y libre a toda la información sobre el tema y las herramientas para actuar al respecto y denunciarlo”, señaló el funcionario.

Farhat sostuvo que para poder abordar el tema es necesario que los usuarios sean conscientes del concepto de ‘Ciudadanía digital’. “Tenemos que construir nuestra identidad digital con mucha responsabilidad, ya que toda la información que brindamos sobre nosotros permanece en Internet y con todo ello se genera una ‘huella digital’ que puede ser utilizada por personas malintencionadas”, afirmó.

“Debemos recordar que existen perfiles falsos con características que buscan atraer a los menores para ganar su confianza, generar empatía y finalmente vulnerar su identidad sexual. También es necesario ser conscientes de que el grooming es un ciberdelito contemplado en el Código Penal por lo que es necesario realizar la denuncia”, resaltó el titular de la secretaría.




Recomienda esta nota: