13/08/2020

Culturas

RECOMENDACIONES

Acoso a menores en las redes: cómo actuar frente a un caso de grooming

Una mujer se hizo pasar por su hija de 9 años para atrapar a un hombre que le hablaba por TikTok. Las recomendaciones que se aconsejan para estos casos.

En cuarentena crecieron un 30% los delitos relacionados con el grooming, el acoso sexual a menores en Internet, según estadísticas de la ONG Argentina Cibersegura.

Antes de la pandemia, el 60% de los niños consultados asumió haber recibido alguna solicitud de amistad por parte de un desconocido. Y el 14% de los docentes dieron cuenta de al menos un caso de acoso virtual en su escuela, informó TN.

Un caso en Mar del Plata volvió a encender las alarmas sobre este tema. Un hombre de 26 años acosó a una nena de 9 años.

La contactó por TikTok, le propuso ser "novios virtuales" y su madre se hizo pasar por ella para recabar información y poder denunciarlo.

Al principio la mujer pensó en bloquearlo, pero se dio cuenta que si no hacía nada el hombre podría seguir acosando a otros menores.

Aunque la medida tomada por esta mujer parezca muy razonable, en realidad no es lo que aconsejan los expertos. Daniela Dupuy a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones informáticas – UFEDyCI- de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda no hacerse pasar por los niños ni tratar de investigar por su cuenta.

"Es lógico y entendible que los padres, frente a estos peligros y con los chicos conversando con un desconocido, se hagan pasar por los hijos. Y sigan con el contacto y la conversación", reconoce Dupuy.

 

El problema es que la charla se dé con un adulto y no con un menor.

"Al principio los ciberdelincuentes empiezan a querer hacerse amigos, les preguntan por sus gustos, por otros chicos, por usos y costumbres. Cuando vuelven los padres de trabajar. Ahí arman un estado de situación, de conocimiento de campo, con preguntas simples. Si en ese momento, con estas preguntas introductorias que hacen los cibercriminales, si el que agarra el chat es la mamá o el papá, haciéndose pasar por el chico, son los adultos los destinatarios de esa comunicación. Recién ahí es cuando el delincuente pide fotos, videos, desnudos, cosas muy comunes en el grooming. Pero el problema ahí es que la víctima es una persona mayor de edad. Eso es lo que nos dificulta a nosotros. Porque legalmente, la víctima tiene que ser un menor de edad, que sea el que recepta esas solicitudes o requerimientos", explica la experta en delitos informáticos.

 

- ¿Qué es lo primero que conviene hacer frente a un caso de grooming?

Primero, antes de que los padres detecten los casos, creo que lo importante es estar muy atentos, los que tenemos hijos de 7, 8 o más años, que ya interactúan con redes sociales, tenemos que saber formarlos. Lo tenemos que hacer los padres, los colegios, los docentes, pero el ejemplo empieza por casa. Nosotros tenemos que estar informados de las tecnologías, de las consecuencias, los riesgos, para poder transmitirlo a nuestros hijos para que ellos tengan la información necesaria para no hablar con cualquier o aceptar contactos desconocidos.

 

¿Y si ya se sufrió una situación de grooming?

Si los padres se encuentran con un caso de acoso sexual o grooming, lo que recomendamos es que inmediatamente hagan la denuncia. Nosotros en CABA tenemos la posibilidad de que se haga la denuncia por mail o por teléfono, para que inmediatamente le demos abordaje a la investigación.





Recomienda esta nota: