23/01/2017

Argentina

Hicieron un video inspirado en Los Simpson para apoyar a los obreros de AGR-Clarín

La cantante Valentina Cooke recreó la célebre escena en la que Lisa acompaña la huelga de los trabajadores de la planta nuclear de Springfield.

Un video inspirado en una escena de Los Simpson, realizado en apoyo a la lucha de los obreros de AGR-Clarín, se viralizó en las redes y provocó adhesiones de todo tipo.


En la filmación, la cantante Valentina Cooke, con la dirección del grupo de cine Ojo Obrero, recrea la célebre escena en la que Lisa Simpson acompaña la huelga de los obreros de la planta nuclear de Springfield. Una ficción perteneciente a la serie animada más popular de toda la historia televisiva se transformó en material para que una lucha bloqueada por los grandes medios vea amplificada su difusión a través de las redes sociales.


La escena recreada pertenece al capítulo Last exit to Springfield, en el que Homero Simpson se convierte en el presidente del sindicato de la planta nuclear cuando su dueño, Mr. Burns, decide quitarle a los operarios el plan de salud dental para ahorrar costos empresariales. Bajo el accidentado liderazgo de Homero, los obreros emprenden una huelga que es respondida por la empresa con matones y hasta el corte total de energía en Springfield.


En ese marco, Lisa se acerca a la planta nuclear con su guitarra y entona la canción folk "Huelga del sindicato", que fue escrita por Jay KogenMartin y Wallace Wolodarsky. La letra dice así: "Vamos reúnanse, niños, / Es hora de que aprendan / Sobre un héroe llamado Homero / Y un demonio llamado Burns./ Marcharemos hasta caer / Las chicas y los compañeros. / Lucharemos hasta la muerte / O nos plegaremos como sombrillas. / Entonces marcharemos día y noche / Por la gran torre de enfriamiento. / Ellos tienen la Planta / Nosotros tenemos el Poder".


Jay Kogen, consultado por Prensa Obrera, se refirió a la recreación de la célebre escena en nuestro país: "En general apoyo las acciones obreras. Soy miembro de tres sindicatos diferentes y creo que la negociación colectiva es esencial para condiciones de trabajo justas y el salario. Cuando escribimos ese episodio de Los Simpson impulsábamos la idea de que si la gente se unía para pelear, el poder percibido valía la pena. Así que estoy orgulloso de que la gente use nuestro simple dibujito para avanzar con su causa".


Los obreros de AGR-Clarín formaron parte, desde adentro de la toma y fuera de la fábrica, de la producción fílmica y culminaron junto a los asistentes del acampe solidario cantando: "La fábrica es suya / pero nuestro el poder", parafraseando la canción de Los Simpson. 




Recomienda esta nota: