14/06/2017

Argentina

Medios

Murió la directora de Clarín Ernestina Herrera de Noble

Tenía 92 años y estuvo casi cinco décadas al frente del diario al que convirtió en el multimedio más poderoso del país.
Murió la directora de Clarín Ernestina Herrera de Noble | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Murió la dueña de uno de los multimedios más grandes del continente.

Este miércoles por la mañana falleció Ernestina Herrera de Noble, directora del diario Clarín por casi medio siglo. Tenía 92 años y estaba internada en una clínica porteña.

Bajo su conducción Clarín se transformó en el diario de mayor tirada de habla hispana y dio origen al surgimiento del Grupo Clarín, uno de los principales multimedios de América latina, con participación en radio, en televisión abierta y por cable, en la industria gráfica, en internet y en el amplio mundo de las telecomunicaciones.

Fue la primera mujer en hacerse cargo de la dirección de un diario de venta masiva en esta parte del continente.

Se puso al frente de Clarín el 21 de enero de 1969, apenas 9 días después de la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble.

Herrera de Noble estuvo imputada por sustracción de bebés desde 2002, por la identidad de dos jóvenes que en 1977 fueron adoptados por ella.

Uno de los aspectos jurídicos debatidos en esta causa fue el relativo a la obligación de las presuntas víctimas como hijos de personas desaparecidas de entregar material biológico ―muestras de saliva, sangre, pelos, etc.― para compararlo con muestras obtenidas de familiares de aquellas personas. Los cotejos realizados con los perfiles genéticos de personas detenidas desaparecidas durante 1975 y 1976, salvo tres casos en que la información genética era insuficiente, arrojó resultado negativo. Por último, la comparación con el resto de los datos almacenados también resultó negativa.

Ernestina Herrera de Noble fue finalmente sobreseída en enero de 2016.

 

 





Recomienda esta nota: