17/06/2017

Argentina

Las operadoras Claro, Movistar y Personal tendrán más espectro para dar servicios

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) terminó de recibir las ofertas para la asignación de frecuencias en la banda de 2,5 gigahertz, cuya definición se conocerá en un plazo de diez días hábiles.

Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (América Móvil), las tres operadoras de comunicaciones móviles que brindan en la actualidad 4G, contarán con más espectro para brindar servicios a sus clientes. 

Esta es la conclusión que surge luego que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) terminara de recibir las ofertas para la asignación de frecuencias en la banda de 2,5 gigahertz, cuya definición se conocerá en un plazo de diez días hábiles.

Telecentro se bajó de la disputa luego de haber sido objetada tanto por el regulador como por las otras tres compañías. Las frecuencias puestas a disposición se agruparon en tres lotes. Telecentro ofertó por el lote A en las bandas de 2500 a 2635 MHz, Claro por el lote B, dividido en tres canales de frecuencias entre 2515 y 2650 MHz, mientras que Telefónica y Telecom presentaron pedidos por el lote C, correspondiente a dos canales en las frecuencias de 2560 a 2690 MHz, según precisó Página/12. Al retirarse Telecentro, Telefónica se quedó con el lote A, Claro con el B y Telecom con el C.

Los montos que cada empresa abonará por las licencias para el uso de estas frecuencias se definirán en los próximos diez días, pero desde el mercado consideran que el monto podría rondar los 100 millones de dólares en total.

"El gobierno nacional está dispuesto a dar todo el espectro que tiene disponible para mejorar las comunicaciones", dijo el viernes el presidente del Enacom, Miguel de Godoy, en diálogo con Télam al término del acto realizado en la sede de la entidad.

Este encuentro fue una continuidad del iniciado el 2 de junio pasado, que pasó a un cuarto intermedio cuando Telecentro presentó su oferta para adquirir uno de los tres bloques de estas frecuencias, que ahora fue rechazada.

El Enacom informó que rechazó la oferta de Telecentro con el argumento de que de la compulsa sólo podían participar empresas que ya sean prestadores de servicios de 4G. En el mismo acto Telecentro aceptó la decisión del Enacom y las otras tres empresas retiraron las observaciones planteadas por la inclusión del operador de cable. Como se trata de tres bloques de frecuencias, con la participación de Telecentro, la semana pasada, Personal y Movistar habían pedido el mismo bloque.

Por ello, una vez que Telecentro salió del juego, las tres operadoras necesitaron un cuarto intermedio para revisar sus propuestas. Así, pasado el mediodía, el Enacom recibió la propuesta de Telefónica (Movistar) de quedarse con el bloque que la semana pasada había pedido Telecentro.

La banda de 2,5 gh no estaba en los planes de las operadoras de servicios móviles hasta que Cablevisión, a través de su adquirida Nextel, comunicó la adquisición de empresas que tenían licencia para dar Internet dentro de esa frecuencia que hasta entonces utilizaban tecnologías inalámbricas tipo Wimax.

El mercado reaccionó ante la operación y el regulador debió primero definir un proceso de redistribución de las frecuencias de 2,5 GHz para que puedan ser utilizadas para los servicios móviles de 4G.

De hecho las frecuencias que estuvieron en pugna durante este proceso son el bloque que Cablevisión (Grupo Clarín) debió reintegrar al Estado para no estar excedida en cantidad de espectro asignado.

La mayor complicación que encuentran los que hasta ahora tuvieron el visto bueno para ser operador móvil virtual (como el caso Virgin en Argentina) es la negociación con las tres operadoras que tienen redes móviles propias (Telecom, Telefónica y Claro), por el precio para interconectar a los respectivos clientes.




Recomienda esta nota: